Miguel Paco Fernández, director de la Red de Salud Huánuco, reconoció que no tiene un dinero asignado en el presupuesto 2017 para la campaña de prevención del dengue, que requiere la contratación de un equipo técnico de 42 personas que, en el 2016, condujo la campaña de manera exitosa porque logró evitar la epidemia a pesar que se había presentado un brote epidémico que amenazaba con expandirse. Expresó que el área de Administración le habilitó un presupuesto de S/66 000 para la brigada de trabajadores especialistas que garantiza la campaña hasta fines del mes, pero que no tiene más recursos para continuar en el resto del año por el riesgo que significa la proliferación del vector transmisor de la enfermedad.
El director de la Red de Salud señaló que se requiere alrededor de S/900 000 para llevar la campaña durante todo el 2017, tanto para el pago de la brigada técnica como para la adquisición de insumos y equipos, por lo que solicitó asignación presupuestal a la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional. Expresó que espera respuestas positivas con la asignación del presupuesto porque más barato resulta prevenir. De no continuar la campaña, lo más probable será que se produzca una epidemia que demandará varios millones para controlarla y el costo social de poner en riesgo la vida y salud de miles de huanuqueños de Cayhuayna, Llicua, Las Moras, Tomaykichwa y la zona de Carpish, en el distrito de Chinchao.
Dengue controlado, gracias al equipo
En una reunión multisectorial efectuada ayer en la Municipalidad de Huánuco, un representante de la Red de Salud informó que en 2016 se presentaron 36 casos, de los cuales 17 fueron autóctonos (se contagiaron en Huánuco) y 19 son los denominados importados (contagiados en la zona de selva). De ellos se presentaron en Las Moras 2 casos importados y 2 autóctonos, en Pillco Marca 2 importados y 1 autóctono, y en Amarilis, 13 autóctonos y 16 importados. En la actualidad, la brigada realiza un intenso trabajo en las zonas de mayor riesgo para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor.
Recojo de inservibles simultánea en los tres distritos
Por su lado, la socióloga Carmen Palacios Palacios, encargada de la subgerencia de gestión de residuos sólidos de la Municipalidad, anunció que para contribuir a la prevención del dengue se ha programado una campaña de recojo de inservibles a cumplirse en forma simultánea en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, cuya fecha probable sería el segundo domingo de febrero. Para ello, solicitan a todas las asociaciones de jóvenes y voluntarios, así como a las empresas e instituciones que cuenten con camiones para sumarse a la campaña con sus vehículos para el recojo de los inservibles en estos tres distritos.




