El próximo miércoles 19 de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el procedimiento operativo para el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones.
La fecha resultó confirmada por el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, quien precisó que los afiliados podrán disponer de sus ahorros previsionales desde este mes.
“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos y esta vez, también será igual”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la norma, la SBS tiene un plazo de 15 días calendario para establecer el procedimiento operativo de la norma.
Por ello, se esperaba que las solicitudes inicien a fines de mayo y los primeros pagos se den en la segunda quincena de junio. Pero, Sánchez indica que esta vez se está buscando que las reglas sean expeditivas, es decir, que permitan los trámites con más rapidez.
De esa manera, indicó que los afiliados no tendrán que demostrar cumplir con los requisitos, sino que simplemente realizará su solicitud de retiro.
Se calcula que unos 5 millones 523 000 afiliados podrían tener acceso al retiro de hasta 4 UIT, lo que implicaría un desembolso de hasta S/ 40 186 millones.
Lea También:



