Prefectura no logra comunicarse con alcalde para solucionar conflicto en Umari

Debido al descontento de los pobladores del distrito Umari, quienes llevan más de una semana en pie de lucha y exigiendo la presencia del alcalde Camilo Cueva en dicha localidad.  

La prefecta regional, Edith Ramírez, visitó dicho distrito para dar solución al conflicto social que se vive en Umari, donde los pobladores amenazan con radicalizar sus protestas si es que Cueva continúa sin dar la cara en Umari. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Ramírez no pudo comunicarse con el alcalde para dar una solución al problema, pues los ciudadanos de Umari exigen que Camilo Cueva realice una rendición de cuentas de su gestión. 

“El día 28 he buscado la forma de poder contactarme con el alcalde y no he podido, el día 29 le he enviado un documento a un whatsapp, el cual él me respondió y me dijo que el día 31 nos podríamos reunir a las cuatro de la tarde”, declaró. 

“Lo hemos estado esperando la Defensoría del Pueblo, la doctora Claudia de la PCM, de conflictos, pero el alcalde no ha llegado. Le esperamos por más de dos horas, es una preocupación también para mí que esto pueda desbordarse”, agregó. 

Ramírez sostuvo también que la vez que logró comunicarse le pidió que se acerque a la Prefectura de Huánuco, donde el alcalde le envió un mensaje diciendo que si iba a responder a todos los documentos que los dirigentes le están enviando a su correo, sin embargo, no pasó nada. 

Asimismo, señaló que el día de su visita encontró la municipalidad con candados y que hay un gran porcentaje de la población que se encuentran en la Plaza de Armas de Umari esperando al alcalde.

Edith Ramírez mencionó que les planteó a los comuneros trasladarse a Huánuco para hacer escuchar su protesta, no obstante, se negaron y señalaron que van a esperar porque ellos quieren que el alcalde les rinda las cuentas. 

Mensaje a la Nación: Castillo instó al Congreso a trabajar contra la corrupción

Explicó que, desde el 4 de julio que tomó conocimiento del caso, se encuentra coordinando con las autoridades y dirigentes de esa zona, pero ellos tampoco tienen comunicación con Camilo Cueva y no hay forma de hablar con él.  

“Estamos buscando la forma de comunicarnos porque tampoco somos Ministerio Público, Poder Judicial para llevarlo a la fuerza, no es nuestra competencia, estamos viendo la manera de coordinar con las autoridades competentes”, finalizó.