Regidor Shol satisfecho con fallo de no vacancia y arremete contra homóloga Sherly Morales
El regidor Fernando Shol reaccionó al pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró infundado el recurso de apelación en el Expediente N.° JNE.2025009063 y confirmó la continuidad de los 13 regidores
Ahora Politica•13 de febrero de 2026•2 min de lectura•413 palabras•29 lecturas
El regidor Fernando Shol reaccionó al pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró infundado el recurso de apelación en el Expediente N.° JNE.2025009063 y confirmó la continuidad de los 13 regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Según el acta de Secretaría General, la decisión se adoptó en audiencia pública el 9 de febrero de 2026, pero se conoció públicamente recién ayer.
Tras difundirse el fallo, Shol afirmó que el Jurado “les da la razón” y sostuvo que el pedido de vacancia no prosperó porque —según su versión— “nunca se llegó a materializar” ningún acto administrativo cuestionado. También señaló que el Concejo dejó sin efecto lo observado en sesión, por lo que, a su criterio, no existió responsabilidad formal atribuible a los regidores.
Luego del pronunciamiento, Shol indicó que continuará trabajando en los últimos 10 meses de gestión y sostuvo que la ley faculta a los regidores a fiscalizar, estén o no en una comisión. En esa línea, afirmó que los regidores estarían obligados a realizar dos actos de fiscalización al año y que existe presupuesto para contratar especialistas.
Además, el concejal lanzó una crítica contra la regidora Sherly Morales, afirmando que no habría presentado un proyecto de fiscalización, y señaló que ello podría verificarse mediante la Ley de Transparencia.
“No lo digo yo”, afirmó Shol, invocando la Ley de Transparencia y sosteniendo que —según su versión— “no figura” en la municipalidad un proyecto de fiscalización presentado por Morales. Además, señaló que cualquier ciudadano podría solicitar esa información y verificarla por los canales formales.
Ratificó que el referido acuerdo no generó efectos legales y que, posteriormente, fue dejado sin efecto, argumento que, de acuerdo con lo expresado por Shol, resultó determinante para que el JNE confirmara la continuidad de los 13 regidores.
En su intervención, Shol insistió en que la fiscalización no se limita a integrar o no una comisión y afirmó que, aun así, “la ley” faculta a los regidores a fiscalizar todo lo relacionado con la municipalidad. Asimismo, declaró que los regidores estarían obligados a realizar dos actos de fiscalización al año y que existiría presupuesto estatal para contratar especialistas (abogados, ingenieros, arquitectos) que respalden técnicamente esos procesos.
En paralelo a su crítica política, Fernando Shol defendió su desempeño como regidor y sostuvo que continuará trabajando en los aproximadamente 10 meses restantes de la gestión municipal. Indicó que ha sido propuesto para integrar nuevamente la Comisión de Obras y recordó acciones que atribuye a su paso por esa instancia.
¿Te gustó esta noticia?
Compartila con tus amigos y ayudá a que más gente conozca lo que pasa.
Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.