Plan de Desarrollo Local

Plan de Desarrollo Local Concertado 2023-2033 atenderán demandas de 13 distritos

La Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco) realiza los talleres descentralizados en sus 13 distritos. 

A fin de que las autoridades, conjuntamente con sus representantes de la sociedad civil, centros poblados, comunidades campesinas, jueces de paz, directores de colegios y centros de salud, presenten sus proyectos que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) 2023-2033.

La hoja de ruta, que busca concretar el desarrollo de Huánuco al 2033, se elabora con los mismos representantes de los distritos. Para ello, la gerencia de Planificación y Presupuesto agrupó a Yarumayo, Yacus, Chaulán, Quisqui y Margos en un primer grupo.

Huánuco, Amarilis y Pillco Marca en segundo grupo y Santa María del Valle, Chinchao, San Pablo de Pillao y Churubamba en el tercer grupo.

Los equipos técnicos concertan los proyectos que serán priorizados, evalúan las necesidades más urgentes en salud, agricultura, turismo, educación y saneamiento básico. Donde cada actor social presenta una relación de proyectos que se concertan para ser incluidos en el plan concertado.

“Realizamos las sesiones descentralizadas, porque cada distrito tiene una realidad distinta. Las urgencias de Santa María del Valle no son las mismas que de Yacus, por ejemplo”, explicó Yanbal Albornoz, gerente de Planeamiento y Presupuesto de la MPHco.

El 27 de octubre será la última sesión descentralizada en Santa María del Valle, para luego consolidar la formulación del PDLC 2023-2033, el 29 de noviembre. Este será presentado al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) del Ministerio de Economía y Finanzas.