La pequeña Alice Roque Contreras recibió el mejor regalo de navidad de parte de su papá, quién le donó parte de su hígado para salvarle la vida.
La menor de ocho años, natural de Cerro de Pasco, pudo recibir el trasplante que tanto necesitaba en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, ya que sufría de hepatitis A, siendo operada por los especialistas del Servicio de UCI Pediátrica y Trasplante de Órganos del Almenara, quienes restablecieron el hígado de la menor y gracias a su pronta recuperación podrá retornar a su casa.
Al respecto, Luciola Vásquez, médico asistente del Departamento de Trasplante de Órganos, explicó que Alice padecía de hepatitis A en un nivel grave por ingerir alimentos contaminados, lo que le causó una inflamación, afectando el funcionamiento del hígado, por lo que fue referida del hospital de Cerro de Pasco por una falla hepática, teniendo que ser trasplantada con una fracción del hígado de su padre. La intervención duró seis horas, lo que permitió salvarle la vida a la menor.
La especialista recomendó que para evitar casos como el de Alice, es importante que los menores reciban sus vacunas, se laven las manos y tengan cuidado con los alimentos que ingieren.
Por su parte, el doctor Rómulo Puga, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica, indicó que Alice es la primera paciente de trasplante hepático que ha sido tratada en la UCI pediátrica del nosocomio.
“Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario hemos realizado un trasplante exitoso, lo que nos enorgullece como institución y queda como precedente para atender a futuros niños que lo requieran”, subrayó el galeno.
Hasta la fecha, se han realizado 313 trasplantes en general, 27 trasplantes pediátricos y 15 durante la pandemia, convirtiendo así al Almenara en el hospital más importante y con mayor volumen de atención de trasplantes hepáticos.



