La violencia se apoderó de las calles de Guayas y Esmeraldas, Ecuador. Personal policial reportó varios ataques con explosivos contra unidades policiales durante el último martes. El saldo de los ataques hasta este jueves es de al menos cinco policías muertos.
También se reportaron 15 policías y 3 miembros de las Fuerzas Armadas heridos por incidentes en el Centro de Privación de Libertad Guayas en Guayaquil. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, los incidentes se registraron en el pabellón 2 de dicho centro de reclusión. Aun se desconoce si en otros de los pabellones se registraron incidentes.
El cuerpo de seguridad informó que los ataques sucedieron al iniciar operativos de traslados de decenas de presos desde la Penitenciaría del Litoral. La transferencia de al menos mil prisioneros de la cárcel de Guayaquil hacia otros dos centros de detención provocó más de 18 ataques a la policía con armas y disparos.
Italia: Peruano fallece tras ser impactado por una flecha
Asimismo, en Esmeraldas se registraron tres detonaciones, dos a través de coches bomba y una en los alrededores de la Unidad de Policía Comunitaria. Las explosiones en Esmeraldas se produjeron a solo horas de que la policía local reportara a la prensa la aparición de dos cuerpos decapitados.
Ante la oleada de violencia, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Esmeraldas y Guayaquil. Además, el toque de queda a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en estas regiones azotadas por la violencia.