La salud, la educación, las carreteras y la economía regional aparecen como los primeros ejes de trabajo anunciados por Yuli Ambrosio Domínguez, diputada electa por Juntos por el Perú, tras recibir sus credenciales como representante de Huánuco. La futura parlamentaria afirmó que buscará impulsar proyectos de ley a partir de las necesidades que, según dijo, conoció durante su experiencia laboral en zonas rurales.
Ambrosio sostuvo que su labor deberá abarcar a toda la región y mencionó, en la entrevista, a las 11 provincias y 24 distritos de Huánuco. Según indicó, el trabajo legislativo empezará formalmente después de asumir funciones en el Congreso, previsto para el 28 de julio, cuando espera definir las primeras iniciativas orientadas a atender las carencias regionales.
La congresista electa remarcó que su trayectoria en el sector salud, especialmente fuera de la ciudad de Huánuco, le permitió observar dificultades en la atención sanitaria, la infraestructura educativa y la conectividad vial. De acuerdo con su versión, esas brechas deberán convertirse en insumos para proyectos legislativos que respondan a la realidad rural.
Una agenda todavía en construcción
Consultada sobre cómo el Congreso puede incidir en problemas que dependen de presupuestos manejados por gobiernos locales, regionales o el Ejecutivo, Ambrosio no detalló mecanismos específicos. La representante electa señaló que primero corresponde “tomar las riendas” en el Parlamento y que, a partir de esa etapa, definirá las acciones de trabajo para Huánuco.
La futura legisladora también fue interrogada sobre cómo superar la labor de anteriores representantes huanuqueños. Ambrosio evitó realizar una evaluación directa y respondió que buscará trabajar en favor de la población regional, aunque no precisó metas, plazos ni criterios para medir una gestión parlamentaria distinta a la de sus antecesores.
Uno de los puntos más concretos de su declaración fue la articulación con gremios profesionales. Ambrosio informó que mantiene acercamientos con el Colegio de Enfermeros, cuyos representantes —según dijo— le están alcanzando proyectos de ley para su evaluación y eventual canalización desde el Congreso.
Gremios y asesores como soporte político
La congresista electa afirmó que conformará un equipo técnico y contará con asesores para orientar su trabajo legislativo. Según manifestó, ese respaldo será necesario para procesar propuestas, ordenar prioridades y responder a las demandas de una región donde los reclamos por salud, educación y vías de comunicación suelen concentrarse fuera de la capital departamental.
Ambrosio pidió confianza a los ciudadanos que respaldaron su elección y agradeció el apoyo recibido durante la campaña. Su primer desafío político será convertir una agenda aún general en iniciativas verificables, con responsables, plazos y resultados medibles para Huánuco.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.