José Tello, actual titular de la cartera de Justicia, explicó el día de hoy que nuevas elecciones con reformas políticas son viables para el 2024. Las declaraciones las dio en horas de la mañana a una radio capitalina.
«Hay dos posibilidades. Primero, la posibilidad de tener un adelanto de elecciones sin reforma política. La segunda, la posibilidad, para mí ideal, de tener un adelanto de elecciones con reformas políticas. Me parece que, si se da este segundo escenario, las elecciones tendrían que ser, necesariamente, en abril del 2024. No podría ser durante el 2023», sostuvo.
En ese sentido, consideró que el adelanto de elecciones debería realizarse en abril del 2024 para que haya reformas políticas.
Dina Boluarte: “Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo”
«Hacerlo en diciembre del 2023 sin reforma política cuando podemos hacerlo en abril del 2024 con reforma política, la verdad que no le encuentro el sentido. Finalmente, depende de la voluntad de los actores involucrados», sostuvo.
Tello también afirmó que se ha barajado la posibilidad de que las elecciones se realicen en 2l 2023, tal como lo señaló Dina Boluarte. No obstante, a su parecer, la propuesta es “inviable”.
«Obviamente, se ha barajado la posibilidad de hacerlo en diciembre del 2023. Pero eso significaría que las autoridades asuman a partir del 1 de enero del 2024. Por último, si se diese, correspondería que tengamos elecciones en diciembre, cuando podemos tenerla, meses después en abril y tener para julio nuevas autoridades, pero con reformas políticas», explicó.