Ministerio Público archiva investigación por plagio contra Pedro Castillo

No lo investigarán más. La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, Cajamarca, decidió no proceder con la investigación preparatoria que hay en contra de Pedro Castillo y Lilia Paredes, primera dama. Ambos eran investigados por el delito contra la fe pública en la modalidad e falsedad genérica por plagiar sus tesis de maestría.

“Acumular la presente carpeta fiscal 313-2022 a la carpeta fiscal N.° 126-2022. En consecuencia, archívese los actuados en el modo y forma de ley”, se sostiene en la resolución compartida por la Fiscalía de la Nación.

Guillermo Bermejo: “Traición a la patria sería sacar cocaína en avión presidencial”

Como se recuerda, hace seis meses, el Ministerio Público inició una investigación contra el jefe de Estado y su esposa. Las indagaciones se dieron por el presunto plagio de su tesis para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo (UCV). De acuerdo con una denuncia periodística, el trabajo de investigación de la pareja presidencial tenía un 54% de plagio.

Frente a ello, el mandatario negó haber incurrido en las faltas anteriormente mencionadas. Además, emitió un comunicado en el cual rechazaba los hallazgos del reportaje, al que calificó como “malintencionado”. Asimismo, declaró que “el trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”.

En su momento, el presidente Pedro Castillo sostuvo que la denuncia periodística por presunto plagio era de “tinte político” y era parte de un plan que buscaba desestabilizar al Gobierno.