Minera Raura le exige abstenerse de opinar sobre contaminación

La Compañía Minera Raura S. A., a través de su apoderado Fernando Miguel Silva La Rosa, ha notificado mediante una carta notarial al director regional de Energía y Minas, Sabino Estrada Muñoz, “para que se abstenga de seguir emitiendo opiniones y/o comentarios respecto a temas técnicos que no guardan relación al cargo que desempeña y de las cuales no se tiene facultades ni competencia; así como de atribuir a mi representada actos ilegales la cual no tiene cómo probar; y que solo provocan desinformación y confusión en la población aledaña”. La carta notarial fue entregada al despacho del director de Energía y Minas el jueves 8 de setiembre y se sustenta en las declaraciones vertidas a los medios de comunicación de Huánuco, el jueves 1 de setiembre.
Al respecto, Sabino Estrada Muñoz expresó que mediante el documento la Minera Raura trata de intimidarle para emitir opiniones o comentarios sobre la contaminación ambiental en las zonas de cabecera de cuenca, partiendo del criterio que la Dirección Regional de Energía y Minas no tiene competencias para fiscalizar a esta minera. Este limitante legal no implica que no se pueda opinar, aun cuando la Dirección Regional tiene un área técnica que tiene las capacidades para verificar el estado situacional de las fuentes de agua como lagunas y ríos, porque las actividades mineras se desarrollan en el territorio de Huánuco y ninguna empresa puede actuar como si tuvieran facultades de extraterritorialidad.
El director regional expresó que ante estas pretensiones de la Minera Raura está planteando al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente para ser autorizado a formar parte del Monitoreo Participativo junto con el equipo multisectorial con entidades como el OEFA ANA, Fiscalía en Materia Ambiental, entre otros. Esta norma es actual, pero el Estado peruano no lo aplicó hasta la fecha, por lo que solicita su implementación inmediata comenzando con Huánuco.