Más de 350 representantes de JASS se reunieron en Huánuco

En el IV Encuentro Regional de JASS, convocado por el Consejo Regional de Agua y Saneamiento, Coreas de Huánuco, los más de 350 representantes de las 11 provincias solicitaron a los gobiernos locales y sobre todo al Gobierno Regional de Huánuco, obras en saneamiento básico, la urgente toma de decisiones para la protección de bosques y fuentes de agua en manantiales. Exigen que se limpie los canales de riego, los riachuelos y los ojos de agua.
En el encuentro, debatieron sobre la situación de Huánuco en materia de agua y saneamiento, y se consideró las grandes brechas de acceso a servicios de agua y saneamiento, donde el ámbito rural apenas alcanza el 57 % de cobertura de agua y solo el 1.2 % consume agua clorada, y en relación a saneamiento, solamente el 9.2 %.
En el evento, el Gorehco presentó un informe de sus avances de obras, pero cuestionaron los representantes de los JASS que no se preocupan por intervenciones en agua y saneamiento rural, a pesar de las brechas expuestas.
“Los gobiernos locales y regionales tienen que sumar esfuerzos de mancomunidad en el tema de saneamiento básico. Necesitamos sembrar y cosechar agua para el futuro de nuestras generaciones para que no sufran con la escasez y la sequía”, remarcó Nancy Málaga, responsable del proyecto SABA.
Dato: Coreas integra a todas las instituciones públicas y privadas de Huánuco, con el liderazgo de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento con apoyo del Proyecto SABA de la Cooperación Suiza y Care Perú.