La última investigación del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) pone al Perú como el primer país de Latinoamérica con mayor percepción de corrupción, 88%. El estudio también arroja que hay un gran nivel de desconfianza del pueblo frente a las instituciones del Estado.
“Tanto Perú como Brasil viene experimentado escándalos de corrupción que involucra a expresidentes recientes y otras figuras políticas importantes. Hay nuevos casos emergiendo cerca o durante el trabajo de campo de 2021 para el Barómetro de las Américas”, se advierte en el informe.
Vladimir Cerrón pide que lo investiguen en el Congreso
Además, desde LAPOP revelaron que la percepción de corrupción se agravó debido a las investigaciones fiscales preliminares que se iniciaron contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Aunque se señala que no es exclusivo del actual mandatario, ya que anteriores mandatarios también se encuentran investigados.
Por su parte, detrás de Perú se encuentran Brasil (79%), Colombia (78%), Paraguay (75%), Chile (74%), Argentina (69%), Honduras (68%), Guatemala (68%), Nicaragua (68%), Bolivia (68%), Ecuador (64%), Panamá (64%), y Chile (62%). La lista la cierra Uruguay con solo un 34%.