Jirón Dos de Mayo: Antiguas redes de agua y desagüe son insalubres, insuficientes y tienen 56 años de antigüedad 

  • Población venía usando tuberías que se encuentran prohibidas su uso 
  • 90 % de las instalaciones son de tuberías de fierro, concreto y asbestos 

Sherly Morales, regidora de la municipalidad de Huánuco, se llevó una ingrata sorpresa tras ver con sus propios ojos que las redes de agua y desagüe de las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Dos de Mayo de la ciudad de Huánuco tienen 56 años de antigüedad.  

“56 años de descuido es impensable, tanto descuido ha reinado en esta provincia, no podemos permitir que sigan pasando los años y no se ejecute una renovación integral del sistema de agua y desagüe”, indicó.

Asimismo, los ingenieros le mostraron las insalubres tuberías de concreto por donde los vecinos de dicho sector se abastecían de agua. 

La regidora filmó un vídeo con su teléfono celular, donde se puede ver que una de las tuberías tenía un soberbio grosor de suciedad adherida a las paredes de concreto.   

Observó que las viejas instalaciones eran insuficientes y corría el riesgo de colapsar debido a que no  tenía la capacidad para la población que ahora cuenta la ciudad de Huánuco.   

Explicó que el cambio del sistema, que empezó en agosto pasado y que tiene un plazo de duración de 120 días, debería haberse ejecutado cada 20 años, sin embargo, recalcó que por falta de compromiso de las anteriores gestiones no se cumplió.   

La regidora realizó una visita de supervisión para conocer el estado de las antiguas redes de agua y desagüe, las cuales datan de la década del setenta.  

“Junto con el jefe de supervisión de obra y los subprefectos de Huánuco y Amarilis, realizamos la verificación de estas tres cuadras de intervención, donde pudimos constatar que el actual sistema de agua y desagüe tiene 56 años de antigüedad”, sostuvo.  

Uso prohibido

Expresó que casi el 90 % de las redes sanitarias de la ciudad de Huánuco son de fierro fundido, concreto y asbestos, los cuales vienen funcionando a pesar de que se encuentran prohibidos su uso.

“Constatamos que nuestra ciudad tiene tuberías de fierro fundido y también tuberías de concreto o asbestos, sin embargo, sabemos que actualmente se encuentra prohibido el uso de estos tipos de tuberías en las conexiones de la red matriz”, agregó. 

Mesa de trabajo 

En ese sentido, mencionó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su visita a Huánuco, propuso convocar la primera mesa de trabajo para abordar la renovación del sistema del agua y desagüe de la provincia de Huánuco.   

“Pude conversar con la presidenta Dina Boluarte y mi único pedido fue que su gobierno atienda el sistema de agua y desagüe que se encuentra colapsado, así lo pudimos constatar en la captación y distribución del deficiente servicio”, sostuvo.  

Aseveró que cuentan con el apoyo de la mandataria, sin embargo, falta que las autoridades regionales y municipales concreticen la obra de envergadura que mejorará el servicio sanitario, donde también se tendrá que buscar el compromiso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).   

EL DATO

La regidora mencionó que la mesa de trabajo será coordinada por el subprefecto de Huánuco, Beto Quispe. Exhortó a las autoridades llegar a un buen puerto para el cambio integral del servicio de agua y desagüe.