Aumentan casos de adolescentes embarazadas en el distrito de Churubamba  

Padres de familia estarían desatendiendo a sus hijos por trabajar 

Se han reportado un aumento de casos de embarazos adolescentes en mujeres menores de 13 y 14 años de edad en el distrito de Churubamba, provincia y región Huánuco.

Así indicó Pedro Eduardo Salazar Pisco, subgerente de la Demuna de la Municipalidad Distrital de Churubamba.

“Las niñas de 13, 14 y 15 años ya están gestando, este incidente se viene reportando en zonas urbanas y no solamente en los sectores rurales como normalmente ocurría, y se debe a que continúa sin atenderse la brecha de educación sexual, tanto por los padres de familia y los colegios”, sostuvo.

Resaltó que tras la pandemia del COVID-19, los padres de familia se han desatendido completamente de sus hijos, ya que se han abocado en trabajar y recuperarse económicamente, generando una ausencia en los hogares.  

Explicó que, debido a esta “ausencia” y falta de control, los menores han iniciado a temprana edad su vida sexual y, por lo tanto, debido a su desconocimiento en métodos anticonceptivos, las adolescentes salen embarazadas.

Orientación sexual 

“Ya que estamos saliendo de la pandemia, los padres no les están dando tiempo y menos una orientación sexual adecuada para que los menores sepan cuidarse y evitar embarazos no deseados”, recalcó.

“Los colegios tampoco están cumpliendo en impartir talleres de educación sexual para que los alumnos sepan colocarse un preservativo, por ejemplo. Eso es importante para corregir esta incidencia en los adolescentes en el distrito de Churubamba”, recalcó.

Aseveró que antes la incidencia era en zonas alejadas y rurales, sin embargo, ahora los casos se vienen reportando en zonas urbanas, lo que se deduce que el problema social es por una falta de control en los adolescentes.

EL DATO 

Resaltó que la Demuna está coordinando realizar charlas de educación sexual con un grupo de profesionales. “Estamos programando con la psicóloga y las obstetras de los centros poblados en dictar charlas de educación sexual en los colegios”, indicó.