Inspecciones a panaderías para garantizar inocuidad alimentaria

El director de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco, George Loarte Raymundez, informó que se ha coordinado con el Ministerio Público y los gobiernos locales para intervenir las panaderías y verificar la inocuidad alimentaria. 

Según explicó el funcionario, el 30 de noviembre, 2 y 5 de diciembre se realizarán operativos conjuntos en los locales de venta de pan. 

«Nos preocupa conformar un equipo multisectorial permanente, por lo que la Diresa, Senasa, Produce y Agricultura ya veníamos sosteniendo reuniones. Ayer nos reunimos para ver la conformación de este comité que pueda actuar ante posibles intoxicaciones o denuncias, y realizar el rastreo del producto hasta su origen, ya sea vegetal o animal», indicó.

El comité estará conformado por Salud Ambiental de la Diresa, Senasa, Produce y Sanipes, incluyendo a gobiernos locales y otras instituciones públicas y privadas. El próximo viernes se conformará la comisión para elaborar el reglamento y plan operativo anual. 

Loarte sostuvo que esto permitirá un control articulado y se podrá llegar al origen en caso de detectar algún problema. «Antes actuábamos según nuestras competencias. Ahora se hará la trazabilidad», afirmó.

Sobre los puntos débiles que suelen encontrar en panaderías, mencionó temas de limpieza. Por ello, la Diresa implementará el próximo año la certificación de salubridad para todos los negocios, y de no contar con ella procederán al cierre con el apoyo de las municipalidades.

El directivo precisó que las inspecciones son para los negocios formales, pues intervenir a los informales «es como darles legalidad». Corresponde a las municipalidades poner orden, complementó