Los retrasos en procesos judiciales se han convertido en la principal causa para sancionar a jueces en el distrito judicial de Huánuco, durante el 2021 y 2022. Explicó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), José Luis Carrillo Rodriguez.
Señaló que los otros motivos para aplicar sanciones y multas a los magistrados son maltratos o faltas verbales de parte del juez hacía algún abogado litigante.
Mencionó que su despacho ha sancionado a diversos jueces y servidores gracias a que se han detectado estas anormalidades, durante los operativos que ha venido realizando la Odecma desde el año pasado.
“La población tiene que tener la seguridad que cuando se ha tenido que sancionar, se ha sancionado”, declaró.
Carrillo Rodríguez manifestó que la mayoría de los jueces del distrito judicial están cumpliendo con su labor, pese a que muchas veces el tiempo que establece la ley para cumplir las plazas procesales rebasa la realidad.
A través de WhatsApp destituyen a subprefecto de Tomayquichua
“¿Cómo pedirle a un juez que cumpla un plazo en tres días? Por ejemplo, de emitir una resolución final cuando no tiene uno para emitir, si no tiene 30, 40, 50 en el día y entonces lo que se pide es que la población, a los litigantes, entienda que se debe cumplir los plazos razonables”, explicó Carrillo Rodríguez.
Manifestó que la Odecma se encarga de supervisar que los jueces cumplan su labor dentro de los plazos procesales y que haya cero corrupciones.
También verificar que los procesos judiciales se vengan realizando en los plazos determinados, puesto que la mayoría de los litigantes no tienen conocimiento a donde recurrir cuando un juicio está demorando.




