Poder Judicial declaró improcedente medida cautelar de Jesús “Koko” Giles

Sin embargo, una segunda medida cautelar está a la espera de ser resuelta en Lima

La Corte Superior de Justicia de Huánuco declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por el abogado de Jesús Giles Alipazaga contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que decidió excluirlo de la contienda electoral en la que participaba como candidato a la alcaldía provincial de Huánuco.  

El abogado James Magariño resaltó que en este caso se presentó una acción de amparo tanto en Lima como en Huánuco.

En este sentido, Magariño Vásquez le resto importancia a dicho veredicto, ya que la decisión más importante es la que emitirá el poder judicial de Lima. 

«Lima todavía no ha tenido un pronunciamiento, esperamos que para el día lunes o martes, el juzgado esté emitiendo el pronunciamiento final, ya que es el que tiene mayor cuidado y atención de nuestra parte. El (juzgado) de Huánuco está presentado en otras palabras para entretener a nuestros opositores», explicó.

El pasado 30 de agosto, el JNE (por mayoría) revocó la resolución del Jurado Especial Elecciones (JEE) de Huánuco que declaró infundada la tacha contra el candidato de Huánuco Primero (Huapri), sacándolo de carrera automáticamente. 

La decisión del máximo ente electoral fue porque Koko Giles no declaró dos sentencias por omisión a la asistencia familiar en su hoja de vida.  

Candidatos provinciales de Huánuco participarán en fórum este lunes

Así lo determinó la resolución n° 01294-2022 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

Tras su exclusión de la lista provincial del Huapri, el puesto de alcalde fue reemplazado por su primer regidor Jhin Alvaro Espinoza Caqui, tal como publicó el JNE en agosto pasado. 

Cabe precisar que la nueva lista quedó conformada por Jhin  Alvaro  Espinoza Caqui, Miluska Torres Peña, Marco  Felix Ventura  Rosas, Yovana Yolanda Perez , Julio Cantalicio Rivera y Gelem Soledad Zavaleta Padilla.