Huánuco registra los primeros casos de la enfermedad de manos, pies y boca

Dirección de epidemiología brinda recomendaciones para prevenir mal en menores  

La directora ejecutiva de epidemiología de Huánuco, Adela Celis Trujillo, informó que se comienzan a registrar los primeros casos de la enfermedad de manos, pies y boca en Huánuco, la cual se trata de una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños. 

Cuyo mal se debe su nombre debido a que los menores enfermos presentan llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. 

En este sentido, exhortó a los padres de familia a estar alerta ante cualquier síntoma que puedan presentar sus hijos sobre esta enfermedad.  

“A nivel de nuestra región Huánuco también tenemos la presencia de la enfermedad de manos pies y boca que es producida por un grupo de virus que pertenecen a la familia de los enterovirus, esta enfermedad tenemos que saber que es benigna que se transmite a través del contacto directo”, indicó la especialista.  

Celis Trujillo resaltó que no hay tratamiento específico para la enfermedad y que lo más recomendable reforzar la práctica de hábitos de higiene como   lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad.

“Se debe tener bastante en cuenta la práctica de la higiene corporal principalmente de las manos sobre todo en la población vulnerable que vienen siendo los niños menores de 5 años”, señaló. 

Primeros casos en Huánuco

Asimismo, afirmó que los primeros casos se han registrado en el distrito de Rupa Rupa, donde ya se han activado las medidas de atención y prevención.

“Ya se han venido tomando las medidas de intervención necesarias, entre ellos identificación de los casos, búsqueda activa de los casos, desinfección de los domicilios, promoción de la   educación sanitaria a las familias, a fin de poder hacer frente a esta nueva enfermedad”, finalizó.  

Cabe indicar que el extraño mal puede causar fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar general, lesiones dolorosas, con enrojecimiento, similares a ampollas, en la lengua, las encías y la cara, también irritabilidad en niños pequeños y pérdida del apetito y otros.