Ministerio Público hoy decidirá destino de implicados acusados de suplantar identidades de postulantes

Día decisivo para banda criminal “Los Compadres de la Uni”

Mañana se cumplen los 15 días de detención preliminar contra los presuntos integrantes de la banda criminal “Los Compadres de la Uni”, acusados de suplantar las identidades de los postulantes y pasar las respuestas del último examen de admisión la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHV) de Huánuco. 

Por lo tanto, el caso se encuentra en manos del Ministerio Público quien deberá evaluar si solicita prisión preventiva para los implicados o si lo dejan en libertad mientras duren las investigaciones.  

Los presuntos integrantes de la banda son Luis Palomino Cano (35) “El Ingeniero”, Denis Anthony Enciso Quinto “Chaparro”, Nicol Araceli Arrónategui Tardillo (19), “La Chata” y Luis Fernando Arias Roca, quienes fueron detenidos el pasado 26 de marzo del 2022, aparentemente cuando suplantaban y pasaban las respuestas del examen de admisión.

Los policías los capturaron luego de la denuncia interpuesta por un postulante, quien habría sido captado por dicha organización criminal, a fin de solicitarle 15 mil soles en efectivo a cambio de un ingreso “seguro” a la universidad. 

El primero en ser capturado fue Omar Tataje Espinoza (22), en circunstancias que devolvía el DNI al estudiante que impuso la denuncia, y luego ambos se dirigieron al hotel “Country Club”, donde se hospedaban los otros sujetos.

Según la Policía, los investigados pertenecerían a una organización criminal dedicada a suplantar a postulantes y de pasar las respuestas de los exámenes de admisión de las diversas universidades del Perú, a través de mecanismos electrónicos, por el cual cobraban entre 15 mil a 20 mil soles.

La fiscalía denunció a los miembros de dicha banda por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, y contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, y organización criminal en agravio del Estado y la UNHV. 

Dato 

En poder de los involucrados se les encontró sofisticados equipos de comunicación, por donde, aparentemente, pretendían pasarle las respuestas a los estudiantes. Además, encontraron un voucher con depósitos por un valor de 85 mil soles.