Criticó que el consejero Américo Cárdenas haya favorecido al SRCC en la mesa de diálogo con Gorehco
Horacio Cotrina, dirigente del Sindicato Departamental de los Trabajadores en Construcción Civil, denunció que las personas que se movilizaron el pasado jueves en Huánuco fueron trabajadores que dejaron abandonados las obras.
Asimismo, indicó que muchos de los miembros del sindicato de Jotwin Criollo piden licencia sindical únicamente para ganar sin trabajar.
Como se sabe, dicha movilización fue dirigida por Jotwin Criollo del Sindicato Regional de Construcción Civil (SRCC), en rechazo al reparto de la bolsa de trabajo que realizó el jefe de Conflicto Social, John Nalvarte.
“Antes no hubo esto, con la resolución ejecutiva, la 833, cuando el ingeniero Rubén Alva dejó participación para el sindicato departamental, discapacitados, héroes de Cenepa no había ningún problema, ahora ellos nomás quieren tener todo el poder”, opinó Cotrina.
Consejero Américo Cárdenas amenazó a John Nalvarte tras rencillas entre sindicatos
Consejero polítizado
El dirigente criticó la participación parcial y politizada del consejero Américo Cárdenas en la Mesa de Diálogo que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) realizó con el sindicato de Jotwin Criollo.
“Él (Cárdenas), como autoridad, no puede inmiscuirse en asuntos sindicales y peor aún cuando es dirigente. Sólo defiende al sindicato regional, participando de todas las reuniones y conferencias”, señaló.
“La lucha no es para mí, sino para todos, qué clase de inclusión social tenemos en el gobierno regional, cuando los consejeros son los culpables, porque ellos han favorecido al sindicato regional”, opinó.
Asimismo, respaldó al jefe de Conflictos Sociales, Jhon Nalvarte. Anunció que su gremio seguirá luchando para la anulación de la ordenanza regional n°043-2020.
Como informamos, las máximas autoridades del Gorehco le quitaron autoridad a Jhon Nalvarte en el reparto de la bolsa de trabajo de las obras de la institución regional y señalaron que dicho reparto deberá ser establecido por la 043.
Ante esta situación, Cotrina señaló que su sindicato continuará luchando para abolir dicha ordenanza firmada por el exgobernador Juan Alvarado. No obstante, precisó que el mencionado dictamen del 2020 está contra la Constitución Política del Perú de 1993.
EL DATO
El pasado jueves, la manifestación convocada por el dirigente de Construcción Civil, Jotwin Criollo, terminó convertida en una batalla campal entre trabajadores de dicho gremio y agentes policiales. Asimismo, los policías contestaron lanzando bombas lacrimógenas.




