Héroe Aparicio Pomares olvidado por su pueblo

Sí hay un olvido histórico hacia Aparicio Pomares, héroe popular que sus propios paisanos de Chupán no lo recuerdan al extremo que es incierta la existencia de sus restos en la iglesia matriz, tampoco hay un mausoleo o una cripta que reconoce su acto heroico en la guerra con Chile, expresaron Edward Baltazar Cervantes, presidente de la Asociación de Residentes Pomarinos, y Amadeo Maylle Bonifacio, alcalde de ese distrito. 

Asimismo, no existe reporte histórico alguno que en los siglos XX y XXI se haya recordado y conmemorado su accionar en defensa de la patria y de Huánuco. El alcalde se comprometió que a partir de 2020 el municipio organizará actividades en su homenaje.

Recordaron que el levantamiento de Aparicio Pomares con hondas, huaracas y un viejo fusil, ocurrió como consecuencia de la invasión chilena a Huánuco en 1883, caracterizado por robos y ultraje a las mujeres. 

El 8 de agosto de 1883, en el cerro Jactay insurgió el Hombre de la Bandera (Aparicio Pomares), enfrentándose al enemigo chileno hasta lograr la victoria final y la expulsión de nuestro territorio.

Ceremonia

En recuerdo de esa epopeya, ayer la Asociación de Pobladores “El Hombre de la Bandera” en coordinación con la municipalidad de Huánuco y el Ejército, efectuaron la ceremonia en el obelisco de Jactay, donde se evocó el aporte de Aparicio Pomares y un grupo de huanuqueños en defensa de la patria. Luego, hubo un desfile cívico con  participación del Ejército, municipalidad, colegios, la Universidad de Huánuco y organizaciones sociales.