La Contraloría General detectó un perjuicio económico superior a los S/ 690 mil en la ejecución de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac). Ocho funcionarios y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en este hecho.
La auditoría de cumplimiento comprendió el proyecto: “Investigación Modelamiento y Simulación Sistemática–Clasificación Directa en una Planta Concentradora”, que consistía en la elaboración de un software para facilitar la simulación de procesamiento de minerales, entre noviembre de 2012 y setiembre de 2015.
Se determinó que la administración universitaria, en la etapa de actos preparatorios del proceso de selección, realizó una incorrecta determinación del valor referencial, que llevó a incrementar el costo del servicio de seis especialistas en programación de sistemas y en plantas concentradoras; además, contrataron y pagaron a 3 profesionales que desarrollaron labores iguales a los profesionales contratados, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 276 000.
Además, el responsable del proyecto de investigación otorgó la conformidad de servicio a los seis especialistas que no cumplieron con la elaboración ni presentaron el manual del usuario simulador, conforme exigían los contratos suscritos; lo que conllevó a la inaplicación de penalidades por S/ 36 600.
A ello se suma que el responsable del proyecto de investigación y equipo ejecutor, no cumplieron los acuerdos contractuales de entregar oportunamente al Instituto Central de Investigación, los informes semestrales, informe final y el software como trabajo final, situación que generó un perjuicio económico de S/ 393 177.