Según se desprende del informe, la señorita Rocío del Pilar Ávalos Mejía presentó un título profesional presuntamente falso de «Técnico en Secretariado Ejecutivo» emitido por el Instituto Superior CIMAS, para postular y ganar el puesto de Subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal en el proceso CAS No 001-2023/MPP.
Ante la consulta realizada por el OCI, dicho Instituto Superior confirmó que el título presentado por la señorita Ávalos es falso. Asimismo, no aparece registrado en el portal del MINEDU.
Por lo tanto, se trataría de un grave caso de fraude y falsedad documentaria para acceder indebidamente a la función pública, lo cual constituiría los presuntos delitos de falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la función pública tipificados en el Código Penal.
Dado que la funcionaria ya suscribió contrato con la Municipalidad en base a documentos falsos, correspondería que el titular de la entidad declare la nulidad de oficio de dicho acto administrativo y disponga las acciones legales y administrativas correspondientes.
En ese sentido, el informe de Contraloría cumple un rol clave al alertar sobre este grave caso irregular, que vulnera la ética pública y afecta la legalidad que debe primar en el acceso al empleo estatal. Se espera una pronta intervención de las autoridades municipales sobre este caso.