El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación en caso Odebrecht. Esto se da tras un pedido de la propia compañía al MP compañía, según un documento al que tuvo acceso la agencia EFE.
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht. Novonor denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes. Esto incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para este mes. Tal sería el caso de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes estaban citados en calidad de testigos para este 7 de noviembre en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Sobrino de Pedro Castillo es acusado de colocar a funcionarios públicos a cambio de dinero
Políticos investigados
A raíz de la explosión del caso Odebrecht en Brasil, muchos expresidentes y políticos peruanos también se vieron involucrados. En este escenario, el Ministerio Público crea el Equipo Espacial contra la corrupción de las constructoras brasileñas o también conocido como Equipo Especial Lava Jato.
Entro los políticos resaltan Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humana, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
Asimismo, según datos de la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato, hay alrededor de 840 investigados. Además, hay 11 funcionario públicos sentenciados y 12 personas que pertenecían al sector privado.
Vale recalcar que la Procuraduría logró que Odebrecht se comprometa a pagar 190 millones de dólares como reparación civil. Ese monto incluye 152,5 millones de dólares en reparación económica más 37,5 millones de dólares por intereses, ya que el pago será desembolsado a lo largo de 15 años.
En el marco de ese acuerdo, en los últimos tres años, Odebrecht ha pagado a Perú unos 33 millones de dólares.




