Feminicidios

Feminicidios: Seis casos se han reportado en lo que va del año

Ocho intentos de feminicidios y más de 2 mil denuncias de violencia contra la mujer 

De enero a octubre del presente año se han registrado seis casos de feminicidio en toda la región, de los cuales el último caso es el vil asesinato que sufrió la enfermera Yesenia Morales Aquino (33), a manos de su pareja sentimental, según las autoridades. 

Así informó la defensora del pueblo, Lizbeth Illanez. Resaltó que también se reportaron ocho casos de tentativa de feminicidio de enero a agosto del 2022. 

Comunicó que las cifras de violencia contra la mujer vienen aumentando en todo el departamento a pesar de las campañas preventivas y de los casos de extrema violencia que informa la prensa.

Tal es el caso de la enfermera Morales Aquino, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en el río Huallaga, con hematomas, golpes y signos de haber sido ahogada por su victimario.    

Explicó que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a agosto se han registrado más de 2 mil denuncias de violencia contra la mujer. De dicha cifra, el 80 % de las víctimas son niñas, adolescentes y jóvenes.  

No más violencia 

Lizbeth Illanez informó que ha solicitado al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) la puesta en marcha de estrategias para prevenir la violencia contra la mujer. 

“Hemos sostenido comunicación con el gerente de Desarrollo Social para que convoque de manera inmediata a los integrantes de la instancia de prevención y atención de violencia contra la mujer, porque necesitamos abordar las estrategias que se van a trabajar con las instituciones. No queremos ver más una mujer violentada o asesinada”, dijo la defensora.

Adelantó que supervisarán el presupuesto designado para prevenir la violencia contra la mujer que disponen las autoridades regionales, provinciales y distritales, a fin de que sea usado para erradicar los abusos que sufren las féminas a diario. 

Lamentó lo que está sucediendo en la región con respecto al incremento de la violencia, donde diariamente las mujeres son ultrajadas sexualmente, golpeadas y asesinadas sin ninguna compasión a manos de sus parejas, en la mayoría de casos. 

“Según un informe que hemos hecho, las mujeres no hacen denuncias por dependencia económica con el agresor. Por eso hemos pedido que se aborde el tema económico. Hemos hecho el llamado al sector privado, a la Dirección de Trabajo para que elaboren proyectos de inversión y ayuden a las mujeres a empoderarse y no depender del agresor”, puntualizó.

EL DATO 

La defensora del pueblo, Lizbeth Illanez, reveló que los 5 primeros casos de feminicidio están judicializados y el de Yesenia Morales se encuentra aún en investigación. Sin embargo, el principal sospechoso es su enamorado Rolando Sacramento Ramírez.