Le habría solicitado dicho monto a un abogado para no trasladar su camioneta a la comisaría
El S3 PNP Jeanfranco Freddy Cori Bernardo (23) será recluido en el penal de Potracancha, por un plazo de nueve meses de prisión preventiva, tras ser acusado de solicitar una coima de 50 soles al abogado Wilfredo Óscar Palacios Matos (28) para no llevar su vehículo a la comisaría.
El agente, que prestaba servicio en la Comisaría de Pumahuasi, para lograr su objetivo, habría argumentado que la autorización para tener las lunas polarizadas no eran las adecuadas y, por lo tanto, se le iba a multar con una papeleta de 500 soles.
Los hechos ocurrieron la tarde del 31 de octubre, donde el letrado le habría entregado 50 soles al suboficial Cori, tal como aparentemente le exigió como coima, según la declaración del agraviado.
Sin embargo, Palacios Matos se dirigió al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tingo María y denunció el presunto acto de corrupción.
El agraviado pudo grabar un audio de la conversación, cuando el efectivo policial le habría estado solicitando el dinero; además filmó un video de 37 segundos y logró tomar una fotografía, cuando se encontraban sentados el abogado y el policía cerca a la caseta.
En el audio, que tiene cinco minutos y 21 segundos, se puede escuchar que el agente, al momento de solicitar dinero, le habla sobre los pitufos y cielo color azul, que haría referencia a 100 soles.
Luego le rebaja y pide siete, que serían 70 soles, argumentando que son un grupo con quienes tienen que repartirse.
“Ya haber píntame pue… si conviene o no … por eso te digo, conoces los pitufos o no … conoces los pitufitos, esos chiquitos de qué color son… ¿Qué color es el cielo?”, se escucha la voz del policía en el audio.
Los fiscales Luz Sánchez y Henri Palomino de la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco viajaron hasta la ciudad de Tingo María para investigar el caso.
Tras una ardua investigación y con todos los elementos recopilados, los fiscales solicitaron 18 meses de prisión preventiva contra el policía.
Sin embargo, la jueza Floresmila Reyes del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso nueve meses de prisión preventiva, decisión que será apelada tanto por el abogado defensor del agente y la fiscalía, quienes solicitan 18 meses de cárcel.