Ante el riesgo de perder el año académico 2021. Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán “Unheval” de Huánuco, protestaron nuevamente frente al frontis de la casa superior de estudios. Para exigir que las autoridades universitarias atiendan sus reclamos.
En este sentido, el estudiante de sexto año de medicina, Hernán Soteldo. Señaló que entre las solicitudes urgentes realizadas a las autoridades se encuentra la convalidación de las prácticas.
“Ahora nos salen con que tenemos que esperar para realizar las prácticas. Ya nosotros hemos realizado algunas prácticas a través de convenios con clínicas y hospitales. Ahora no nos quieren convalidar esas notas, algunos las han hecho de manera virtual. Queremos que nos convaliden esas notas para poder seguir avanzando y abrir los otros cursos que nos faltan para culminar el año 2021”, aclaró.
Asimismo, enfatizó que existe una incongruencia entre la negativa de las autoridades y las convocatorias de vacantes disponibles en los diferentes centros de salud.
“En estos momentos hay como 500 alumnos, y a pesar de que son muchos los solicitantes, hay vacantes para postular. Eso es otra cosa que también se ve incoherente porque hay plazas vacantes. Sin embargo, la falta de voluntad de nuestras autoridades no nos permite avanzar”.
Soteldo aseguró que hasta los momentos las autoridades de la facultad no les han ofrecido ninguna solución.
“Yo soy de la promoción de sexto año y solo nos falta llevar un curso que es de pediatría y hasta ahora no nos dan la solución. Nos han cerrado las puertas nuestras autoridades, nos dicen que no podemos regresar al campo clínico por el riesgo del contagio de la COVID-19”.
Por otra parte, advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirán perder otro año de clases.
“Hemos venido reclamando que las autoridades se pongan en nuestros zapatos. Que nos ayuden a encontrar una solución porque ya los alumnos estamos cansados. De repente entendemos que en el 2020 nos dejaran sin educación por lo de la pandemia, pero no vamos a permitir que este año 2021 nos dejen sin educación”.
Finalmente, explicó que el Rector Guillermo Bocangel Weydert realizó este lunes un Consejo Extraordinario para tratar la situación actual académica y administrativa
“Tenemos el apoyo del rector Bocangel quien nos dijo que iba a hacer lo posible por solucionar ese problema, pero el detalle está en la disposición de las autoridades de nuestra facultad de medicina, ojalá puedan llegar a un acuerdo porque ya un año perdido es bastante, dos años ya es demasiado”, sostuvo Hernán Soteldo.




