El riesgo de una reinfección por COVID-19 está más latente que nunca

Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que es un grave error pensar que la persona que tuvo la COVID-19 está totalmente inmune y no va a volver a enfermarse ante la circulación de nuevas variantes del virus en el país.

Explicó que cuando existen muchos virus en una persona o comunidad, estos se recombinan genéticamente, presentan mutaciones y así surgen las variantes. Pero solo algunas de estas causan preocupación por sus implicancias, como son la sudafricana, británica y brasileña.

La especialista del INS precisó que la variante británica se transmite de forma más efectiva, y eso se refleja en una mayor cantidad de casos, mientras que las variantes brasileña y sudafricana, escaparían de la respuesta inmunológica.

“Eso significa que la gente que se ha infectado anteriormente y ha desarrollado anticuerpos, está susceptible a presentar un nuevo episodio de COVID-19, dependiendo de factores predeterminados de la persona, por lo que sería un grave error pensar que si ya tuve coronavirus no me puedo enfermar de nuevo”, apuntó.

Solari resaltó que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios: usar adecuadamente las mascarillas, quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario.