Más de 23 mil colegios aparecen expuestos en los escenarios de riesgo muy alto por lluvias, inundaciones y huaicos elaborados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), según una revisión de RPP. Frente a ese escenario, el Gobierno de Keiko Fujimori propuso en el proyecto de crédito suplementario elevado al Congreso destinar S/461 millones 581 mil a trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en más de 12 mil instituciones educativas.
Los recursos contemplados en la lista de ampliación presupuestal buscan reducir las condiciones de vulnerabilidad de estos colegios frente a las precipitaciones y otros peligros asociados al Fenómeno El Niño (FEN) 2026-2027 que se avecina, de acuerdo con la información difundida. El objetivo, según el planteamiento, es que los colegios puedan realizar trabajos de mantenimiento para preparar su infraestructura frente a las lluvias y reducir el riesgo de que estos eventos afecten el servicio educativo.
Transferencia directa a los colegios bajo modalidad de subvenciones
El Gobierno plantea entregar los recursos directamente a los colegios, bajo la modalidad de subvenciones. Los fondos serían depositados en cuentas del Banco de la Nación a nombre de los responsables designados de cada institución educativa, para que puedan ejecutar los trabajos de mantenimiento que correspondan, según la propuesta elevada al Congreso.
La medida se sustenta en el escenario de lluvias previsto para los próximos meses. Un estudio de Cenepred sobre el periodo octubre-diciembre de 2026 identifica zonas del país con riesgo muy alto frente a movimientos en masa e inundaciones, a partir de las condiciones de precipitaciones previstas.
Más de 18 mil colegios expuestos a movimientos en masa
En el caso de los movimientos en masa, que comprenden fenómenos como deslizamientos y derrumbes, Cenepred identificó 702 distritos con riesgo muy alto, distribuidos en 22 departamentos. Dentro de las áreas de mayor susceptibilidad a estos eventos se encuentran más de 18 mil colegios.
El escenario también contempla el riesgo de inundaciones. Cenepred identificó 112 distritos con riesgo muy alto frente a este peligro, en 20 departamentos. Dentro de las áreas de mayor susceptibilidad se encuentran más de 4 mil 600 locales educativos.
El riesgo cambia según el tipo de peligro. En las zonas de sierra y selva alta, las lluvias pueden activar movimientos en masa, como deslizamientos y derrumbes. Cajamarca es el departamento con más colegios ubicados en distritos con riesgo muy alto por este tipo de eventos, al registrar poco más de 6 mil locales educativos. Le siguen Cusco, con 3 mil 413 locales, y Puno, con 2 mil 835.
En el caso de las inundaciones, el primer lugar lo ocupa Piura, con 2 mil 111 locales educativos ubicados en distritos con riesgo muy alto. También aparecen Lambayeque y Ucayali, según la revisión de RPP.
El crédito suplementario de S/8.228 millones y sus otros destinos
El Gobierno presentó su proyecto de crédito suplementario, que asciende a S/8 mil 228 millones, y no está destinado únicamente a enfrentar el Fenómeno El Niño. Entre los montos más onerosos están los destinados a las pensiones de policías y militares: el proyecto contempla S/847 millones para las obligaciones previsionales de la Caja de Pensiones Policial y otros S/499 millones para la Caja de Pensiones Militar.
También se plantea destinar casi S/1,200 millones al proyecto de inversión “Aviones Caza – Fase II” de la Fuerza Aérea del Perú. El paquete incluye S/501.9 millones para la compra de kits escolares —uniformes, mochilas, calzado y cuadernos— producidos por micro y pequeñas empresas a través de MYPErú.
Además, se consideran S/250 millones para atender deudas acumuladas con productores e importadores de combustibles, S/288.5 millones para una subvención extraordinaria de S/350 para los beneficiarios de Pensión 65 y S/237 millones para iniciar la organización logística y de infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.
Escenarios previos de Cenepred y el impacto económico previsto
El nivel de exposición no es un dato aislado. Según un informe de Cenepred difundido en agosto pasado y recogido por La República, más de 9 millones de peruanos se encuentran en riesgo muy alto frente a inundaciones, desbordes de ríos, huaicos, deslizamientos y sequías vinculadas con El Niño. La evaluación considera información meteorológica e hidrológica proporcionada por el Senamhi.
De acuerdo con información proporcionada por Cenepred a la Agencia Andina, 22 departamentos concentran a 7 millones 951 mil 322 habitantes en situación de riesgo muy alto ante inundaciones asociadas con lluvias intensas. Piura encabeza ese escenario con 27 distritos y una población aproximada de 1 millón 357 mil 582 personas expuestas. En paralelo, 16 departamentos reúnen a alrededor de 1 millón 383 mil personas en riesgo muy alto frente a huaicos, deslizamientos y otros movimientos de masa.
Otro informe de Cenepred difundido en julio pasado, según Infobae, señalaba que casi ocho millones de personas enfrentaban un nivel de riesgo muy alto por el impacto previsto de El Niño, con 209 distritos en alerta y más de 2.4 millones de viviendas en áreas susceptibles. Ese reporte identificaba a Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima como las regiones más expuestas.
El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, proyectó que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional de este año recibiría un impacto de hasta un punto porcentual por la ocurrencia del Fenómeno El Niño. “Es probablemente lo más urgente que deberá atender el siguiente gobierno de la señora Keiko Fujimori y su administración”, manifestó. Agregó: “La expectativa hoy es que Perú crezca cerca de 3.4% este año, que no es un mal número. Pero vamos a ver cómo se desarrolla el FEN y qué tan fuertes son las lluvias”.
El proyecto de crédito suplementario, enmarcado en la proposición 00005-2026-2031-CR, fue ingresado al Congreso el miércoles 30 de setiembre, según El Comercio. La propuesta de destinar S/461 millones al mantenimiento de colegios queda ahora a decisión del Legislativo.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.