Postergación de concurso de trabajadores CAS podría provocar desabastecimiento de personal
Los trabajadores CAS 04 del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco denunciaron al director, Humberto Maille Sevillano, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, retardo injustificado de pago, omisión de deberes funcionales y malversación de fondos.
Asimismo, dicha denuncia también recae para los funcionarios del Gorehco y contra los que resulten responsables, apunta la denuncia que fue enviada al Ministerio Público.
La denuncia penal que tiene la firma y sello del abogado Fernando Lazo Flores y de 144 trabajadores CAS fue presentada a través de mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco.
En este sentido, el director del hospital, Félix Humberto Maille Sevillano manifestó que desde el pasado 18 de mayo presentó su renuncia irrevocable al cargo y la reiteró el día pasado lunes 23.
“Si hace un mes cuando me propusieron asumir el cargo me hubieran dicho que había una deuda de esa naturaleza, yo no les habría aceptado el cargo. Pero bueno, entendíamos que hay algunos inconvenientes que hay que corregirlos haciendo que todos regresen al estado de derecho, porque nadie puede trabajar en el hospital sin presupuesto y menos solamente con promesas”, dijo el director.
Maille Sevillano recordó que en el contrato de estos 288 trabajadores estaba estipulado su relación laboral hasta el 31 de diciembre del 2021.
“El problema es que el año pasado entre el mes de noviembre y diciembre hubo un concurso y los contratos dicen muy claramente que es hasta el 31 de diciembre y ante esto yo no tengo que buscar justificaciones del hecho, porque ellos se quedaron de una forma ilegal enero, febrero, marzo, abril, inclusive mayo”, indicó.
Explicó que los trabajadores se han estado aprovechando de una famosa adenda para quedarse tres meses más.
“Cuando yo llego, el primer regalito que viene es que la gente de planificación y presupuesto y me dice que tengo una deuda de 2 millones y medio y yo me pregunto. ¿No se supone que las deudas que haya generado el hospital tuvieron que haber sido partícipes en algún momento el gobierno regional? Porque ellos son el ente rector y no creo que hayan tomado la libre decisión”, sostuvo.
Por otra parte, aclaró que, conjuntamente con el director de salud, en un viaje a Lima, se logró que el MEF cambiará una partida presupuestal para asignarla a un nuevo concurso CAS.
“Entonces el dinero está ahí, ha llegado para hacer un nuevo concurso CAS, pero los trabajadores cuando escucharon que la ilegalidad tenía que ser cortada porque no pueden continuar en esa situación se cegaron y tomaron la decisión de denunciar”, indicó.
Humberto Maille manifestó que tras la sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros en Huánuco, las altas autoridades del hospital Hermilio Valdizán sostuvieron una reunión con el asesor del ministro de Salud.
“En esa reunión se dejó claro que lo que se trata es de ordenar a estos señores que en están en la ilegalidad, la asesora legal les explicó que no pueden seguir laborando de esa forma, ellos argumentaron que tenían derecho a quedarse trabajando, porque tenían años cuando su contrato dice que solo son dos meses y nos comprometimos a pagar. Sin embargo, los señores insistieron en poner la denuncia penal”, afirmó.
En este caso, el director expresó que esto es un atropello y mucho más aún porque la denuncia involucra a todo el equipo de administradores del hospital, “lo cual me pareció una exageración” y por ello que decido renunciar.
Expresó que debido a que la situación de los trabajadores CAS es informal, estos tendrían que salir de la institución. Asimismo, la denuncia penal provocaría que el pago se evalúe en el proceso judicial que podría tomar años.
Gorehco solucionará problemas limítrofes entre Chinchao y Pillao
“Para que el hospital no se quede desabastecido de personal, se tendría que convocar a un concurso CAS lo antes posible, entre los que destacan profesionales, técnicos en enfermería, licenciados en enfermería, obstetras, médicos, farmacéuticos y otros”, explicó Humberto Maille.
Sin embargo, dijo que ante la denuncia planteada por los trabajadores CAS, los miembros del comité evaluador estarían dispuestos a renunciar. Lo cual pondría en riesgo al hospital por desabastecimiento de personal.




