Los alcaldes y representantes de los distritos de Chinchao y Pillao realizaron una mesa técnica con el vicegobernador Iván Albornoz y el equipo técnico del Gorehco. El evento ocurrió ayer, en horas de la mañana. A fin de solucionar los problemas limítrofes que ambos sostienen.
Donde se acordó que los días 4 y 11 de julio el equipo técnico del Gorehco y ambos distritos realizarán la verificación (supervisión in situ) de las fronteras de las dos ciudades.
El asesor legal del comité de delimitación territorial del distrito de Chinchao, Lucas Estela Nalvarte, manifestó que espera que con estas acciones se pueda aclarar de una vez por toda lo que sucederá con las más de 22 mil hectáreas que se habrían cercenado e incorporado al territorio de Pillao.
“Más que pedir nuestro distrito de Chinchao lo que está haciendo es reclamar que la ley de creación de Pillao ha cercenado de forma inconsulta a través de un proceso indebido llevándose más de 22 mil hectáreas”, dijo Estela.
Tras finalizar dicha reunión, el alcalde de Chinchao, Adain Atavillos Clemente, manifestó que ambos distritos están colindando varias zonas, tales como la entrada de la carretera y otros lugares, lo que dificulta verificar los límites de ambas localidades.
“Nosotros aceptamos por donde siempre han sido ellos el tema comunal, solamente el cerro sin nombre es la confusión que tenemos ahora, y que simplemente esperar para dar solución al problema”, mencionó Atavillos Clemente.
Señaló que solo hubo un malentendido en el tema comunal y territorial por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, adelantó que personal técnico de Gorehco se encargará de dar fin a estos problemas entre Chinchao y Pillao.
“Cuando se creó el distrito de Pillao, la PCM no fue a campo a ser la verificación, así que, en mesa técnica, las autoridades quedaron que en los próximos días, el equipo técnico del Gorehco llegará para realizar la verificación correspondiente. El problema no es entre ellos, sino de la PCM que en su momento no hizo su trabajo correspondiente y que no habrá ningún enfrentamiento entre ambos distritos”, indicó.
Registran 1242 casos de violencia familiar en lo que va del año
Mientras que el alcalde de Pillao, Julián Lino Álvarez, reconoció que su distrito invadió un promedio de 200 hectáreas al distrito de Chinchao, pero que más de 2 mil hectáreas fueron entregadas a otras comunidades.
Finalmente, mencionó que están de acuerdo en aceptar la delimitación que zanjará Gorehco y evitar problemas con sus hermanos de Chinchao.