Dictan prisión suspendida para exfuncionarios de Ambo por negociación incompatible

Carlos Juan Quijano Huarancca (56) y Víctor Hugo Cruz Rivas (56) fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida como responsables de delito de negociación incompatible, en agravio de la Municipalidad Provincial de Ambo.

Según la acusación fiscal, en la gestión del alcalde Benancio Santiago Palacios, en los periodos 2011- 2014, durante sus vacaciones, dejó encargado la alcaldía al teniente alcalde, Elmer Jorge Dávila Daga, lo que aprovechó para realizar contratos irregulares.

Se supo que el exteniente alcalde aprovechó la encargatura  para suscribir contratos de naturaleza permanente a favor de los abogados Víctor Hugo Cruz Rivas y Susana Ávila Reyes. 

A fin de prestar sus servicios en la Procuraduría Pública y Secretaria General de la municipalidad, en calidad de personal permanente o nombrado.

Dichos contratos fueron realizados de manera irregular debido a que los citados cargos no podían ser puestos a convocatoria del proceso de selección de personal, por ser puestos estrictamente de confianza y designados directamente por el titular de la entidad.

Vecinos de Ripán protestan por mal servicio de Electrocentro

Por lo que el magistrado Luis Pasque Paredes, del Juzgado Especializado contra la Corrupción de Funcionarios, lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida contra Carlos en su calidad de asesor legal de la municipalidad y Víctor Hugo como segundo favorecido.

Asimismo, Susana Ávila Reyes fue sentenciada, anteriormente, a cuatro años de pena suspendida. 

Finalmente, teniente alcalde, Elmer Jorge Dávila Daga, falleció, antes de ser sentenciado, por lo que se archivaron los cargos en su contra.

El magistrado ordenó también el pago de 20 000 soles por concepto de reparación civil que deberá ser pagada en forma solidaria entre los sentenciados.