Dos de Mayo, Huamalíes y Puerto Inca continúan registrando altos índices
La prevalencia de desnutrición crónica en la región se encuentra en 19.4 % en niños menores de 5 años, mientras que anemia en niños menores de 36 meses está en un 22.4 %.
Respecto al año pasado, la desnutrición crónica ha disminuido un 2 %, sin embargo, la anemia se mantiene igual. Así indicó Jimmi Arrieta, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición.
“Si vemos esta información a nivel poblacional, los mayores casos son en la provincia de Huánuco y Leoncio Prado, pero sigue persistiendo en Dos de Mayo, Huamalíes y Puerto Inca”, reveló.
“En la zona rural se está trabajando con alimentación netamente de la zona, pero el personal de salud sigue recomendando a la población el consumo adecuado de alimentos”, agregó Arrieta.
Recordó que durante la pandemia fue muy difícil para su área controlar los índices de anemia, ya que el personal de salud no podía constituirse en las zonas afectadas por estas enfermedades.
“Se elevaron, porque nosotros no podíamos ir, no había espacio para hacer nuestras intervenciones”, enfatizó el profesional.
Por otro lado, Arrieta sostuvo que la actual crisis alimentaria, que ya se viene dando, afecta directamente a estas cifras de desnutrición y anemia.
“Como los precios han subido, las familias que menos ingresos tienen ya no compran alimentos nutritivos, sin embargo, nosotros estamos trabajando fuertemente para ver alimentos alternativos como la sangre que previene la anemia y esas alternativas se les enseñan a las madres”, puntualizó.