Designaron a exesposo de terrorista Elena Iparraguirre en alto cargo y renunció a los 3 días

El pasado viernes 20 de octubre, el Ministerio de la Producción, bajo el mando de la ministra Ana María Choquehuanca, designó a Javier Verástegui Lazo como presidente del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Sin embargo, la decisión se vio envuelta en polémica al revelarse que Verástegui Lazo estuvo casado con Elena Iparragirre, conocida como la camarada ‘Miriam’, miembro condenada de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Esta designación duró solamente tres días. El 23 de octubre, se oficializó la renuncia de Verástegui Lazo en el diario El Peruano mediante la Resolución Suprema n.° 021-2023-PRODUCE. La responsabilidad de Sanipes fue luego transferida a Úrsula León Chepem, actual viceministra en Produce.

El nombramiento de Verástegui Lazo ha suscitado críticas y cuestionamientos al Gobierno de Dina Boluarte, pese a que han reiterado en diversas ocasiones que su gestión no tiene vínculos con actos de corrupción. La resolución fue firmada tanto por la presidenta Boluarte como por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca.

En respuesta a la polémica, la ministra Choquehuanca se deslindó de cualquier responsabilidad y aclaró en una entrevista con RPP: “La ley no obliga a que él ponga el nombre de la excónyuge; pone el nombre de la señora con la que está casado hace años”. Asimismo, enfatizó que Verástegui Lazo no llegó a asumir funciones en Sanipes y no tuvo la oportunidad de implementar cambios en el sector. La ministra agregó: “El señor estaba tratando de entrar a cumplir sus funciones y lo llamé. Obviamente, él no podía quedarse […] Y lunes me entero de que el señor ha sido esposo de la señora Elena Iparraguirre, que ha causado tanto daño en el Perú con el tema del terrorismo”.