Acción Popular: Congresista denuncia a dirigentes por presunta organización criminal

El congresista por Puno, Jorge Flores Ancachi, ha elevado una denuncia penal contra cinco prominentes dirigentes del partido Acción Popular, en respuesta a la reciente expulsión de seis legisladores pertenecientes al grupo conocido como “Los Niños”. La denuncia apunta a Edmundo del Águila Morote, Susana Mego Jiménez, Eduardo Biondi Fernald, Jesús Escalante Godoy y Esther Mateus León, acusándolos de presuntos delitos de organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica.

Este litigio evidencia una nueva instancia de judicialización de conflictos internos en la política nacional. Elizabeth Figueroa Cortez, fiscal de la Quinta Fiscalía Penal de Lima, ha tomado las riendas del caso y ya estableció fechas a mediados de noviembre para recibir los testimonios de los acusados.

Paralelamente, la fiscal ha convocado a los cinco congresistas que fueron expulsados de Acción Popular: Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Elvis Vergara e Ilich López. En un giro adicional, Figueroa Cortez solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que clarifique si Biondi Fernald, Escalante Godoy y Mateus León son oficialmente reconocidos como parte de la primera sala disciplinaria de Acción Popular. La impugnación de Flores Ancachi se basa en que el Registro de Organizaciones Políticas del JNE no acredita a estos dirigentes como miembros de dicha sala y argumenta que su elección, realizada el 19 de agosto, no respetó los estatutos del partido.