¿Desarrollo o Retroceso Turístico? Irregularidades en la elaboración del PDTL de Huánuco

Consultoría bajo la lupa: HURSEC y la entrega de resultados sin validación del equipo técnico

El Diario Ahora ha tenido acceso a documentos e información que revelan serias irregularidades en los Términos de Referencia (TDR) y en el proceso de elaboración total del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) de la provincia de Huánuco. La consultoría tiene la denominación de “Diagnóstico Turístico Local del Servicio de Consultoría para la Formulación del Plan de Desarrollo Turístico Local de la Provincia de Huánuco fase I y fase 11”, por un monto superior a los S/ 29 000.

Estas anomalías, tanto en el inicio como en el “trabajo culminado”, podrían tener un impacto negativo en la comunidad local y en la economía de la región.

La Resolución de Alcaldía 332-2023, emitida el 25 de abril, estableció la conformación de un equipo técnico encargado de llevar adelante el PDTL, siguiendo los lineamientos de la Resolución Ministerial número 107-2021-Mincetur. Según este documento, el equipo técnico “estará encargado de conducir el proceso de elaboración del indicado plan, de su revisión y validación de los avances”, sin embargo esto no se ha cumplido. 

INCONGRUENCIAS

Sin embargo, se ha verificado serias incongruencias con respecto a estos lineamientos. Por ejemplo, la gran mayoría de los miembros del equipo técnico no han participado, ni menos validado el supuesto trabajo final. 

Por otro lado, dentro de este equipo técnico, se ha considerado como representantes de gremios o sectores, a algunos miembros que no cuentan con la representación vigente. Tal es el caso del denominado ‘sector privado turístico local’, cuyo delegado que no cuenta con la representación vigente. O como el caso del ‘gremio vinculado a la actividad turística’, cuya ciudadana no participa de tal gremio, sino que cuenta con una ONG cultural.

CONSULTORÍA

La consultora encargada de realizar la consultoría es HURSEC, empresa que ya entregó los trabajos finales o “Entregables 1” y “Entregables 2”. Lo curioso, es que estos entregables se han realizado y presentado como resultado final a la comuna, sin la participación del equipo técnico ni de los expertos en un inicio considerados. La pregunta es, entonces, ¿Quién realizó y validó estos resultados si no participaron la mayoría de los integrantes de la comisión? El señor Carlos Sequeiros, representante de HURSEC deberá informar esto.

Según versiones de algunos expertos del sector turismo e integrantes del equipo técnico con quienes el Diario Ahora pudo conversar, desde un inicio de las reuniones se generó observaciones críticas sobre el proyecto y sobre la falta de una hoja de ruta real para buscar el verdadero desarrollo turístico. 

La carta NP 016-GH-2023 de la empresa HURSEQ, encargada del servicio, dirigida al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco y a la Subgerente de Turismo, presenta el entregable N° 2 – Diagnóstico Turístico Local, que incluye sistematización de información, análisis del entorno, mapeo de actores, propuestas de áreas y vocación turística, y descripción del diagnóstico con representación cartográfica. Sin embargo, no se menciona la validación de este entregable por parte del equipo técnico.

INVENTARIO DESACTUALIZADO

El informe de la Comisión de Investigación de Irregularidades señala que no se ha trabajado con los actores directos y que los términos de referencia son de baja calidad, lo que se refleja en la falta de actualización de datos y en la omisión de un inventario turístico actualizado. 

Por ejemplo, se menciona dentro del inventario a la hacienda Vichaycoto como recurso turístico aprovechable, basándose en referencias del año 2007.

El proceso también ha carecido de transparencia y participación ciudadana, lo que va en contra de los principios de una gestión pública eficiente y responsable.

Quienes firmaron el acta fueron, Emeli Barrueta de la Municipalid Provincial de Huánuco, Miquer Cornelio Cotrina, representante del sector privado turístico local, Obeth Chanta García, como representante de gremio vinculado a la actividad turistica y Rosario Guadalupe Garay, como representante de la Asociación de Artesanos de Huánuco. 

Por otro lado, quienes observaron los TDR, no participaron en la elaboración del PDTL y rechazaron su validación fueron, Ulises Guanilo, Filomena Ramos y Cesar Antezana, reconocidos actores del sector turismo.

CONFORMIDAD DE SERVICIO

La consultora HURSEC ha solicitado el pago de los 29 300 soles por el servicio de elaboración del PDTL con los dos entregables. Se desconoce si la comuna le dio la conformidad del servicio, peor aun con las irregularidades arriba mencionadas. 

Dato:

El Acta de PDTL refleja una reunión del equipo técnico en la que se presentaron avances y resultados de la Fase 2 – Diagnóstico Turístico Local. A pesar de los comentarios y aportes de los integrantes, no todos los miembros firmaron el acta en señal de conformidad.