El FC Barcelona estudia presentar ante la UEFA la candidatura del Spotify Camp Nou para albergar la final de la Champions femenina de 2031, según informó Mundo Deportivo. El club azulgrana trabaja en esa opción de forma conjunta con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
La operación se enmarca en la apuesta del club por el fútbol femenino, después de que el equipo que dirige Pere Romeu se adjudicara la temporada pasada los cuatro títulos que disputaba, entre ellos la cuarta Champions de su historia. La semana pasada, sus jugadoras recibieron reconocimientos en la Gala del Balón de Oro en Londres y este lunes en la Gala del Fútbol Femenino de Mundo Deportivo, donde fueron premiadas Graham Hansen y Marta Torrejón.
Un estadio terminado para 2028 y un calendario de grandes citas
El Spotify Camp Nou estará completamente acabado al concluir la temporada 2027-28, según la información publicada. El club quiere aprovechar esa condición de recinto de referencia del fútbol europeo y mundial para sumar la final femenina a un calendario que ya incluye la final de la Champions masculina de 2029, ya asegurada.
A esa plaza se suma la pugna por ser sede de la final del Mundial 2030, que albergará España junto con Marruecos y Portugal. Con ese panorama, la entidad azulgrana busca dar al fútbol femenino el peso que considera que merece.
El récord absoluto de asistencia
El argumento deportivo y social del club se apoya en un dato: el Spotify Camp Nou registra el récord absoluto de asistencia en un partido de fútbol femenino, con 91.648 espectadores en las semifinales de la Champions femenina ante el Wolfsburgo, el 22 de abril de 2022.
Ese registro convive con la proyección de un aforo de 105.000 espectadores una vez concluidas las obras del recinto, frente a los cerca de 62.000 actuales, de acuerdo con la información difundida sobre el proyecto del Espai Barça.
El precedente de Bilbao y el calendario de la UEFA
La candidatura barcelonesa se plantea en un contexto en el que las sedes de las finales europeas se resuelven con años de antelación. La UEFA descartó la candidatura de San Mamés para la final de la Champions femenina de 2028, que competía con el Parc Olympique Lyonnais, el St. Jakob-Park de Basilea y el Ali Sami Yen de Estambul, según informó BilbaoHiria. La final de 2027 ya estaba adjudicada al Stadion Narodowy de Varsovia y España no presentó candidatura para la de 2029, que disputan Lyon, Basilea, Dublín y Cardiff.
El precedente de San Mamés, que acogió la final de 2024 entre el Barcelona y el Lyon con 50.827 espectadores, sirve de referencia sobre el impacto de estas citas: la organización cifró en 23 millones de euros el efecto económico de aquel partido para Euskadi, de acuerdo con la misma información. Aquella final, con goles de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, fue un 2-0 para el conjunto azulgrana.
La capacidad del recinto es un factor que la UEFA contempla en sus procesos. La final de 2026, en el Ullevaal de Oslo, reunió a 24.258 personas, menos de la mitad que San Mamés, y el St. Jakob-Park tiene 37.500 localidades. Solo Lyon (59.186) y Estambul (53.978) igualan o superan la capacidad del estadio bilbaíno, según la información difundida.
Las obras del Espai Barça y el peso económico del estadio
La candidatura se sostiene sobre un proyecto de infraestructura que aún está en marcha. La reforma del recinto está prevista para 2028 y, cuando concluya, el estadio funcionará a pleno rendimiento, lo que permitirá incrementar la facturación, aunque una parte de los ingresos derivados de la explotación se destinará a pagar el crédito de la remodelación, de acuerdo con la información sobre el Espai Barça.
El plan de negocios del club apunta a alcanzar los 1.450 millones de euros de ingresos anuales en el último curso del mandato del actual presidente, Joan Laporta, que finaliza en 2031, con el Spotify Camp Nou acabado como principal motor. El presupuesto 2026-27 presentado a los socios es de 1.195 millones de ingresos y 1.133 de gastos, con una previsión de 1 millón tras aplicar el resultado financiero del club y el Espai Barça (-67) y el resultado por consolidación (6).
En el plano contable, el club cerró el ejercicio 2025-2026 con unas pérdidas netas de 18 millones de euros, el tercer curso consecutivo en negativo, tras los 91 millones de la temporada 2023-2024 y los 17 millones de la 2024-2025, según las cuentas difundidas. La deuda neta, según el criterio de LaLiga, se situó a 30 de junio de 2026 en 607 millones de euros, con un incremento de 138 millones (+29 %) respecto a los 469 millones del curso anterior.
La asamblea de compromisarios debía aprobar una ampliación crediticia de 300 millones para acabar las obras del estadio y sus alrededores, que se suman a los 1.450 millones ya acordados en la primera fase de financiación, además de la emisión de bonos con derechos audiovisuales por valor de 210 millones de euros. Según la entidad, la desviación presupuestaria de las obras responde a factores externos, como el contexto geopolítico o la dificultad para encontrar mano de obra, así como a mejoras en el proyecto que inicialmente no estaban previstas.
La candidatura aún no está formalizada
El proceso de designación de sedes de la UEFA exige un dosier y un calendario que el club todavía no ha precisado. La candidatura del Camp Nou para 2031 no está formalizada: el club estudia el paso junto a las administraciones catalanas, sin que se haya informado la fecha de presentación ante el organismo europeo ni el resto de aspirantes a la sede.
La próxima ventana para España en una final femenina es, como pronto, la edición de 2030, cuyo proceso de candidaturas la UEFA aún no ha abierto, de acuerdo con la información sobre el calendario de sedes. Con el ritmo de los procesos anteriores, unos catorce meses entre convocatoria y designación, esa decisión no llegaría antes de finales de 2027.









Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.