Pidió que alcalde Roger Hidalgo garantice la limpieza pública y recojo de basura
Tras recibir las quejas de vecinos y luego de un recorrido por el distrito de Amarilis, por parte de la Defensoría del Pueblo (DP) de Huánuco, se constató cúmulos de residuos sólidos en varios sectores, la avenida Colectora, la Carretera Central con dirección a la selva, por el puente Señor de Burgos y en el paradero 13 del sector San Luis.
La defensora del pueblo, Lizbeth Yllanes, solicitó al alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, priorizar la continuidad del servicio de recojo de residuos sólidos en su jurisdicción, ya que los residuos afectan la salud y el derecho a un medioambiente libre de contaminación.
“Estamos solicitando al nuevo alcalde, Roger Hidalgo Panduro, nos informe las medidas adoptadas y por adoptar para garantizar una adecuada gestión de residuos sólidos en su jurisdicción y la estrategia de difusión de esta información a la ciudadanía”, indicó.
Tras verificar que en diversos puntos se vienen acumulando los desechos y afectando la salud de la ciudadanía y el derecho a vivir libre de todo tipo de contaminación.
Así que instó a la comuna a que implemente planes de contingencia frente a situaciones de emergencia o de fuerza mayor que puedan conllevar a la paralización o afectación de la calidad del servicio.
“Es necesario que la nueva gestión edil adopte medidas urgentes para recoger estos residuos que está fomentando la proliferación de insectos, roedores y emanan un olor fétido. Recordemos que esto puede convertirse en un foco infeccioso y afectar la salud de las personas que viven en los alrededores o transitan por la zona”, precisó Yllanes.
EL DATO
La defensora del pueblo, Lizbeth Yllanes, solicitó al burgomaestre recientemente juramentado asegurar el presupuesto de los servicios de limpieza pública para el año 2023. A fin de que no haya inconvenientes en el recojo de residuos sólidos en el transcurso del año.




