“Amigo Jhon Nalvarte, mucho cuidado, no esté metiéndose en zona minada, construcción civil sabe hacer respetar sus derechos”
El consejero, Américo Cárdenas, no tuvo reparos y amenazó al jefe de Conflicto Social, Jhon Nalvarte, tras atacar con duros comentarios al dirigente del Sindicato Regional de Construcción Civil (SRCC), Jotwin Criollo.
“Amigo Jhon Nalvarte, mucho cuidado, no esté metiéndose en zona minada, construcción civil sabe hacer respetar sus derechos, usted va a estar como funcionario 4 meses más, mientras el “Mesías” (Erasmo Fernández) del gobierno regional lo avala”, amenazó.
El consejero por la provincia de Huánuco señaló que Nalvarte se encuentra aparentemente escudándose en su cargo, sin embargo, esto es temporal, en su opinión.
“Pero después de 4 meses en diciembre, en enero, usted ya no va a ser nada, será un simple abogado, pero el sindicato regional seguirá siendo un sindicato regional”, finalizó.
Cuestionó el profesionalismo del jefe regional de Conflicto Social, Jhon Nalvarte, no obstante, señaló que más parece ser un creador de conflictos y que trata de dividir al sindicato regional.
Como se sabe, el reparto de la bolsa de trabajo de las obras del Gorehco generó rencillas entre el SRCC, liderado por Criollo, y CTP Huánuco, encabezado por Jorge Alvarado Lino.
También causó una movilización del SRCC, la cual se realizó ayer y terminó en un enfrentamiento entre sindicalistas y la Policía.
Jhon Nalvarte: Jotwin Criollo tuvo el control de las obras durante 3 años
Fiscalicen sindicatos
En un claro ataque al sindicato CTO Huánuco, Cárdenas pidió que la Dirección Regional de Trabajo (DRT) fiscalice a los 102 sindicatos que existen en la región, a fin de conocer sus actividades sindicales.
Sostuvo que cuando la DRT comience a fiscalizar los 102 sindicatos, es muy probable, que solamente queden 5 o 6 sindicatos autorizados en Huánuco, porque la mayoría de ellos no hacen vida orgánica, únicamente son pura fachada.
Cárdenas manifestó que muchos sindicatos se crearon solo para una obra y luego desaparecieron.
“Si bien es cierto, la ley dice 50 trabajadores más 1 pueden hacer una organización sindical, pero tienen que hacer su registro nacional de trabajadores en Construcción Civil que es a nivel nacional”, dijo.
“Hemos presentado un documento a fin de que inicie la fiscalización para ver si hace vida orgánica o no. Sin embargo, lo primero que han hecho es fiscalizarnos a nosotros y ya hemos enviado todos nuestros documentos”, declaró.
Indicó que la norma legal dice que en caso se constate que un sindicato no realiza asambleas, no cumple con sus estatutos, no tiene personal jurídico, no está bancarizado sus cuotas sindicales, simplemente, se le quita el registro de la DRT.
EL DATO
Como informamos, Nalvarte señaló que el sindicalista Jotwin Criollo durante más de 3 años tuvo el control de todas las obras por administración directa y bajo la protección del exgobernador Juan Alvarado.




