El debate sobre la restitución de la detención preliminar para presuntos delincuentes en casos de no flagrancia aún no tiene una fecha confirmada en el Pleno del Congreso, debido a la falta de firmas necesarias en el acta de la Junta de Portavoces.
Hasta el cierre de esta nota, solo cuatro bancadas han respaldado formalmente la solicitud para incluir el tema en la sesión del jueves 6 de marzo:
- Bloque Democrático Popular
- Juntos por el Perú
- Bancada Socialista
- Acción Popular
Sin embargo, nueve bancadas aún no han firmado el acta, lo que impide su debate inmediato. Entre los grupos parlamentarios que no han dado su respaldo se encuentran:
- Fuerza Popular
- Alianza Para el Progreso (APP)
- Perú Libre
- Somos Perú
- Bloque Magistral
- Avanza País
- Renovación Popular
- Honor y democracia
- Podemos Perú
Un debate aún fuera de agenda
De acuerdo con información de La República, en la Junta de Portavoces del martes, ningún vocero pidió oficialmente incluir este proyecto en la agenda del Pleno. Esto significa que, hasta el momento, la restitución de la detención preliminar no será discutida en la sesión programada para este jueves.
El proyecto y la pérdida de representación en la Junta de Portavoces
La iniciativa fue presentada por la congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular. No obstante, el respaldo a esta propuesta se ha visto debilitado debido a la pérdida de representación de su bancada en la Junta de Portavoces, luego de la salida de la parlamentaria Isabel Cortéz, lo que provocó su disolución.
Sin la capacidad de influir directamente en la agenda legislativa, la viabilidad del proyecto dependerá de si más bancadas deciden firmar el acta para que el tema sea debatido y votado en el Pleno.De momento, el Congreso sigue sin un consenso claro sobre la necesidad de restituir la detención preliminar, una medida que busca fortalecer la respuesta del sistema de justicia frente a la delincuencia, pero que genera divisiones entre los distintos grupos políticos.




