La Comisión de Fiscalización del Congreso no pudo llevar a cabo su sesión programada este miércoles debido a la falta de quorum, luego de que solo cinco congresistas asistieran a la convocatoria para tomar las declaraciones del coronel en retiro Harvey Colchado.
La bancada de Fuerza Popular registró la mayor cantidad de inasistencias, junto con legisladores de Perú Libre, Somos Perú y Acción Popular. La sesión, prevista para las 9:00 a.m., tenía como objetivo abordar la posible desactivación de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).
Congresistas ausentes y asistentes
El presidente de la comisión, Juan Burgos, lamentó la ausencia de sus colegas y detalló que solo dos parlamentarios justificaron su inasistencia: Edgard Reymundo (Bloque Democrático) e Hilda Portero (Acción Popular).
Entre los ausentes de Fuerza Popular figuran David Jiménez, Héctor Ventura, Magally Santisteban y Vivian Olivos. También faltaron Norma Yarrow y Noelia Herrera (Renovación Popular), Segundo Montalvo e Isaac Mita (Perú Libre), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Margot Palacios (no agrupada), Héctor Valer (Somos Perú) y Elvis Vergara (Acción Popular).
Los únicos cinco congresistas que asistieron fueron Juan Burgos y Ariana Orué (Podemos Perú), Pasión Dávila (Bancada Socialista), Jorge Marticorena (APP) y Carlos Zeballos (no agrupado).
Temas clave que no se debatieron
Colchado fue citado para declarar sobre la posible desactivación de la Diviac, el uso indebido del vehículo presidencial en la fuga de Vladimir Cerrón, y el allanamiento a la casa de Dina Boluarte por el caso Rolex. También se esperaba discutir la participación de Nicanor Boluarte en el Gobierno y presuntas irregularidades en el pase al retiro de oficiales en 2024.
Ante la falta de quorum, Burgos se vio obligado a levantar la sesión a las 9:21 a.m., retrasando nuevamente estos importantes temas de investigación.