Congreso dispone más de S/15 millones de presupuesto para parlamentarios andinos

El Parlamento Andino, entidad adscrita al Congreso de la República del Perú, ha acumulado gastos significativos en viajes y viáticos, superando los S/800 mil soles hasta septiembre de este año. Este elevado gasto se produce a pesar de que la institución no ha logrado ejecutar más del 60% de su presupuesto asignado.

Un informe reveló recientemente que Luis Galarreta, Secretario General del partido Fuerza Popular y miembro del Parlamento Andino, realizó viajes con todos los gastos pagados a destinos que no forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como la República Dominicana. Estos viajes han suscitado cuestionamientos sobre la eficacia y transparencia en la utilización de fondos públicos por parte del organismo.

El presupuesto asignado al Parlamento Andino por el Congreso para el año 2022 fue de aproximadamente 10 millones y medio de soles, pero solo se ejecutó un 84% de este monto. El gasto para los parlamentarios andinos alcanzó los S/9 millones 715 mil 578 soles, generando un excedente que debió regresar al Congreso. Sin embargo, para el 2023, el presupuesto se incrementó en 5 millones de soles, llegando a un total de S/15 millones 284 mil 351 soles.

A pesar de este aumento presupuestario, la ejecución ha sido solo del 54% en los primeros 10 meses, principalmente en viajes de los cinco parlamentarios andinos y sus comitivas. Esta baja ejecución presupuestal contrasta con los gastos de viaje a países no afiliados a la CAN, lo que ha generado un creciente escrutinio público.Los parlamentarios implicados en estos gastos excesivos pertenecen a partidos como Fuerza Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Acción Popular y Avanza País. Las dudas sobre la eficacia de la representación del Perú ante la CAN y la justificación de estos gastos continúan siendo un tema de debate en el país.