Con 13 votos a favor y ocho en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó las denuncias en contra de la vicepresidenta Dina Boluarte. A la actual funcionaria pública se le investigaba por haber violado, presuntamente, los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, se exoneró de denunciar a Boluarte Zegarra por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y negociación incompatible.
“En conclusión, al no haberse evidenciado hecho alguno que permita determinar que la denunciada haya ejercido otra función pública distinta a la de ministra de Estado, no se configura una infracción al artículo 126 de la Constitución Política”, se lee en el documento del Congreso.
Congresista Diego Bazán: “Si no se concreta la vacancia, iremos por la suspensión”
Vale recordar que la denuncia presentada en el Congreso se avalaba en el informe de la Contraloría General de la República. En dicho documento se señala que Boluarte omitió consignar el nombre de su cuñado, Alfredo Florentino Pezo Paredes, en su declaración jurada de intereses.
No obstante, el informe presentado por Raymundo Mercado afirma que ninguna de las denuncias sustenta que se habría vulnerado el artículo 126 de la Constitución, y no habría delitos.