Congresista Elizabeth Medina Hermosilla denuncia presuntos actos de corrupción en el Gorehco

«Acá existen responsables que han desfalcado las arcas del gobierno regional y esas personas tienen que asumir con mucha responsabilidad»

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla nuevamente ha denunciado presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco durante la gestión del gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas. Según la legisladora, se han identificado irregularidades en diversos proyectos y adquisiciones, como la compra de volquetes, la construcción de un mercado, un puente, la adquisición de equipamiento para el hospital de Tingo María y un proyecto de reforestación en Ambo.

«Hemos visto de la reforestación que hubo en Ambo también, de una capacitación donde hemos visto que han sido reforestadas 6 árboles y es más de 5 millones de soles, viene desde el año 2019, ese informe también vamos a pedir que ellos nos informen, en que se ha gastado la plata del pueblo, para todos los huanuqueños porque también acá contribuimos y es nuestra plata de nosotros», declaró la congresista Medina Hermosilla.

Citan al procurador

La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado para la próxima semana al procurador del Gobierno Regional de Huánuco, al jefe de la Oficina de Supervisión Interna (OSI) y al contralor regional para que informen sobre las acciones tomadas frente a las denuncias de corrupción. «Tienen que informar cuáles son las acciones que ellos han tomado frente a las diferentes irregularidades que estamos viendo, que estamos conociendo, que se ha suscitado acá en el gobierno regional, de presuntos actos de corrupción en este gobierno que se está haciendo con el señor Antonio Pulgar Lucas», señaló la legisladora.

Allanamiento

Medina Hermosilla también se refirió al reciente allanamiento realizado por la Procuraduría Anticorrupción en coordinación con la Contraloría y la Fiscalía. «Nosotros le felicitamos ese trabajo que viene haciendo justamente estos señores, buscando justamente el verdadero trabajo de sacar adelante la justicia que debe prevalecer en nuestra región», afirmó.

Fiscalización

Ante las acusaciones del gobernador regional de que la congresista estaría abusando de su autoridad, Medina Hermosilla respondió: «Nosotros tenemos nuestra función de fiscalización y estamos en el marco de nuestras funciones. Acá no existe culpabilidad, sino acá existe responsabilidad como autoridad que somos, hoy que representamos en el Congreso de la República, tenemos que hacer nuestros trabajos de fiscalización».

La congresista aseguró que continuará con su labor fiscalizadora y que existen responsables que deben asumir las consecuencias de los presuntos actos de corrupción. «Acá existen responsables que han desfalcado las arcas del gobierno regional y esas personas tienen que asumir con mucha responsabilidad», enfatizó.

Respecto a la posibilidad de que el Ministerio Público pueda sentir gratitud hacia el gobernador regional por el financiamiento de la construcción de edificios y obras a su favor, lo que podría obstaculizar las investigaciones, la congresista expresó su confianza en el equipo especial de fiscales anticorrupción. «No creo yo que pueden encubrir porque acá hay un equipo especial de fiscales anticorrupción y ellos son los que están haciendo su trabajo», sostuvo.

Dato:

Medina Hermosilla espera que los funcionarios citados a la Comisión de Fiscalización brinden información que permita a los fiscales anticorrupción sancionar a los responsables de los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco.