El titular del ministerio de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia de 4 casos de la variante ómicron de la COVID-19 en el territorio nacional.
“Hay que decirle algo país que si es serio, se han detectado 4 casos de la variante ómicron en el país (…) Uno de ellos provino de un viajero que vino desde Sudáfrica y los otros 3 están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, indicó en conferencia de prensa.
Asimismo, precisó que ya se han tomado todas las medidas adecuadas como el cerco epidemiológico para rastrear otros posibles casos de contagio.
“Se han tomado las medidas de seguimiento y búsqueda de contagios. Ahora mismo todas las dependencias de salud se están trasladando hasta la zona para establecer el cerco epidemiológico”, dijo.
Por otro lado, señaló que aparte de los 4 casos detectados existen 2 personas más que han dado positivo, pero se está realizando el secuenciamiento genómico para detectar si estos también resultan ser compatibles con ómicron o con la variante Delta, que es la que predomina en el país.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, según datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante ómicron entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección de la covid-19,
Esto puede indicar -sin que sea una afirmación categórica- que esta variante puede “evadir” el sistema inmunológico de una persona.
“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna ante ómicron”, indicó la organización.




