Con mis cerros no te metas

Ronny Galindo Aparcana (*)

El colectivo “Con mis Hijos no te Metas” movilizó, en distintas ciudades del país, incluyendo Huánuco, a un singular número de ciudadanos para protestar contra la inclusión de lo que denominan “ideología de género” en el Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación.

El gasto de publicidad fue enorme y los manifestantes lucieron ataviados con los colores rosado, blanco y azul que caracteriza a este movimiento cívico que aspira -suponemos- a convertirse en una “agrupación política con voz y representantes propios en el próximo congreso, solos o con alianzas, eso solo el tiempo lo dirá.”

Este movimiento que reclama a viva voz: “que no se metan con sus hijos”, cometieron la imperdonable torpeza de meterse con nuestros cerros, con las moles protectoras que rodean Huánuco, al usar, al cerro  de San Sebastián como una gigantesca pizarra para escribir su lema de campaña. Esa afrenta es un desafío para todos los huanuqueños que aman su tierra, su historia, tradiciones y sus costumbres.

Una montaña, en el entendimiento y creencia de nuestros antepasados, fue sagrada. Nadie, hasta ahora, se había atrevido a garabatear las faldas de las imponentes montañas, texto, o dibujo. Pintar ese lema es ofensivo y de mal gusto. Hacer de sus faldas lugares para viviendas, no es lo mismo que marcar, con sentido perruno, mensajes con contenidos políticos. Ese desacierto les restará adeptos y futuros votantes en las próximas elecciones

Con este mal ejemplo de desorden y anarquía podríamos ver mañana, pintarrajeadas las montañas de Yerupajá, Siula Grande, Tikti Punta. Ya empezaron a marcar con sus fétidas tizas el Paucarbamba, y pronto le seguirán el Rondos y también el  Marabamba. Elevar nuestra voz de protesta y rechazo y obligar a la limpieza inmediata de esas tropelías deberá ser el paso inmediato. Prohibir estos actos agraviantes debe estar contenido en las normas de ornato y publicidad de la Municipalidad de Huánuco. Es urgente. “Con mis cerros no te metas”.

(*) Promotor cultural, artista gráfico