La Sala de Apelaciones de la CSJ de Huánuco ordenó la disminución de la pena de carcelería al violador Toribio Gonzales Estela. La pena de cárcel de González fue reducida de 10 años a solo siete. Esta vez, el violador confesó su delito, por lo que los jueces aparentemente se sintieron conmovidos por el hecho.
Nos parece bien que la justicia en algún momento sea compasiva. Sin embargo, hay hechos delictivos que no pueden ser desmerecidos ni pasados por alto. Mucho más cuando se trata de la violación a una menor de edad.
En este caso, el violador confesó el delito y fue premiado convenientemente con la reducción de la pena. Este tipo de hechos causan mucha indignación. ¿Acaso no se destruyó la vida de una adolescente y de una familia? Es acaso el único consuelo para la víctima recibir el pago de S/ 3 mil como “reparación civil”, que seguro nunca los pagará, pues se ha demostrado que un gran porcentaje de procesados no pagan dichas reparaciones y no pasa nada.
Nos gustaría saber, cuál es la posición del colectivo “Con mis hijos no te metas”… ojalá salgan a defenderla y sean consecuentes con sus discursos. Se trata de una pobre niña que vive en un medio rural, y tristemente por eso, es mucho más vulnerable a la violencia, e incluso a que reciba justicia. Nos gustaría saber también la posición de la fiscalía en este caso, ¿Están satisfechos con la sentencia?
Si se aplican estas reducciones de penas a todos los violadores y otros delincuentes, lo único que se promovería serían más abusos a las mujeres, y mucho más si viven en zonas alejadas, donde no hay presencia del Estado.
El jurista Aníbal Quiroga sostiene que los castigos para los que abusan de menores deberían estar por encima de los 25 años de cárcel, que eso es una sentencia que deberían pagar los monstruos que cometen abusos contra menores de edad.