participaron en debate

Candidatos no concurren a debate

El abogado y decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza, afirmó que están llevando con mucha seriedad el debate organizado por dicho colegio profesional, con la finalidad de que la ciudadanía conozca mejor a los candidatos y opte por un voto más informado.

Una de las mejores maneras de conocer las capacidades de un candidato, su desenvolvimiento y conocimiento de la realidad política, social y económica del distrito, provincia o departamento que pretenden representar, es a través de los debates de candidatos. 

Permite brindar una luz breve, pero muy importante, de sí el candidato conoce el problema y qué propuestas de solución tiene.

Se supone que todos tienen un plan de gobierno, una hoja de ruta, que han preparado con sus equipos técnicos.

Para dicho debate se invitó a todos los candidatos de las municipalidades distritales provinciales y a la gobernación. 

Sin embargo, muchos de los candidatos, a pesar de haber confirmado su asistencia, no se presentaron. 

Bien es cierto que puede existir situaciones de fuerza mayor que no les haya permitido participar, sin embargo, la realidad de la mayoría de los aspirantes a autoridades es que se sienten cortos para debatir. 

Lo cual es muy penoso en este contexto, o pueda que no conozca la realidad del pueblo, o ni siquiera haya leído su programa de gobierno.

Lo que la población quiere es una autoridad con conocimiento real de los problemas, con capacidad de gestión y capacidad para solucionar las principales necesidades de la población.

La verdad es que un gran porcentaje de los candidatos, la mayoría de ellos, no están preparados para asumir toda la responsabilidad, y no tienen sustento alguno para muchos de sus propuestas, lo que nos hace pensar que son nacidas de la improvisación o del copia y pega de otros planes de gobierno de otros candidatos.

Saludamos la iniciativa del Colegio de Abogados, es la única institución que está realizando este tipo de evento y llevando con preocupación estas actividades, las cuales debemos de apoyar. 

La finalidad, como lo hemos repetido, es conocer un poco mejor a los candidatos. Muchas veces nos dejamos llevar por las ofertas de campaña, los candidatos pueden ofrecer el oro y el moro. 

Sin embargo, lo que se trata de escuchar y analizar son las propuestas y planteamiento de solución para los principales problemas de Huánuco.