Educación financiera: La clave para el crecimiento de la economía

Escrito por Luis Barrueta

El pasado mes de agosto el programa Finanzas en el Cole y la Semana Mundial del Ahorro (SMA), ambas iniciativas de educación financiera desarrolladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), han sido reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, por CAD (Ciudadanos Al Día) que es una entidad privada sin fines de lucro, creada para aportar herramientas en la mejora del sector público, y que genera temas de interés ciudadano.

Este es un gran logró para los planes de educación financiera en el Perú, que recién a partir del año 2017, con el Plan Nacional de Educación financiera (PLANEF) que fue una iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDU) conjuntamente con la Superintendencia de Banca, Seguros y Afp (SBS), la cual incluyó en el currículo nacional de educación básica, la competencia ‘’Gestionar responsablemente los recursos económicos’’ que desarrolla 7 líneas básicas de acción que son: pagos, ahorro, financiamiento, seguros, protección al consumidor, educación financiera y grupos vulnerables. Este es formalmente hablando el inicio de la gestión de educación financiera dentro del currículo nacional de educación.

Pero para entender la importancia de la educación financiera en la economía, antes debemos saber ¿Qué es la educación financiera? En términos simples, la educación financiera nos enseña a entender cómo funciona el dinero; también podríamos decir que es el arte de saber administrar el dinero, de saber invertir y de saber tomar decisiones financieras acertadas.

Constantemente en nuestro país, entidades financieras y aseguradoras, sin escrúpulos, engañan a los “analfabetos financieros” para sacarles el dinero ganado con esfuerzo, recomendando productos financieros que no son adecuados para ellos o en todo caso ocultando información relevante que debería conocer el cliente. Existe un término popular para describir esto, se le llama venta engañosa.

Las personas toman decisiones financieras equivocadas todo el tiempo y pierden dinero ahorrado durante años. Los préstamos por ejemplo se utilizan sin comprender los pagos de intereses y las consecuencias de un incumplimiento; muchas veces debido a este desorden y falta de educación financiera las personas llegan por ejemplo a desarrollar cuadros de estrés clínicos, depresión, a tener problemas familiares, problemas con la jubilación, es decir se quedan sin dinero para afrontar esta etapa, e incluso llegan al suicidio; en verdad este es un problema álgido, que representa una pesada carga para la Nación, ya que aumentan los gastos en seguridad financiera.

A través de una adecuada educación financiera la gente aprende a ahorrar, invertir, pedir prestado y gastar sabiamente, para lograr una alfabetización financiera al 100% en nuestro país, es necesario empezar por los niños es así que una buena educación financiera impartida a temprana edad empodera por ejemplo a las mujeres de nuestra sociedad. Estos padres con educación financiera, a su vez, enseñan a sus hijos a ahorrar e invertir, y con esto lograr una nación desarrollada.

Existe la falsa creencia popular de que solo los ricos tienen conocimientos financieros. Esto no es verdad, la educación financiera es importante para todos los ciudadanos para ahorrar, invertir y proteger la riqueza.

En nuestro país el programa Finanzas en el Cole brinda conocimientos financieros al docente de educación pública para que pueda desarrollar en sus estudiantes competencias que les permitan gestionar adecuadamente sus recursos y en el futuro ser usuarios informados que tomen decisiones responsables sobre productos y servicios financieros.

El programa contempla capacitaciones presenciales a docentes para brindarles conocimientos, pero sobre todo, sensibilizarlo, empoderarlo y comprometerlo a ser el mejor facilitador de estos conocimientos hacia sus estudiantes. 

El programa está dirigido a docentes de educación secundaria de las áreas de ciencias sociales, EPT, formación ciudadana. 

También pueden participar docentes de matemática, tutoría, innovación, directores, subdirectores y coordinadores del área sociales; la manera de hacer saber tu interés es sencilla, solo escriba al correo: [email protected] o inscríbete a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScs6Ksqg0FWgUcMO0ugrqIWfrdxI2WDMxnPdBAG_TlBfujsXg/viewform.

Al desarrollarse en una sociedad, la educación financiera se logra la inclusión financiera y por último se incrementa el índice de Bancarización de una nación; Bancarización significa el uso de productos y servicios financieros por parte de la población en general y esta contribuye, por ejemplo: reduciendo los niveles de informalidad, le da mayor valor al dinero (rentabilidad), genera el crecimiento de la micro y pequeñas empresas, nos ayuda a tener un historial crediticio, facilita el sistema de pagos y por último reduce el uso de dinero físico, es decir disminuye el riesgo sufrir un asalto. Todos estos factores en conjunto desarrollan la economía personal y la economía de una nación.

Por último, estimados lectores, es deber y responsabilidad de cada ciudadano educarse financieramente. Tome la educación financiera en sus propias manos, el conocimiento es la clave para la educación financiera y nada mejor que leer sobre finanzas personales, el próximo paso sería comprender sus finanzas y tomar las decisiones financieras correctas.

Agradeciéndoles su amable atención y deseándoles un bonito fin de semana, me despido hasta una nueva oportunidad.